“Salud, deporte, fraternidad. Todos juntos. No dejaremos a nadie atrás” es el lema de la carrera que se va a celebrar el 27 de enero en la ciudad senegalesa de Saint-Louis para promocionar el ejercicio físico y un estilo de vida saludable.

medicusmundi NAM estamos apoyando a la Liga de Atletismo de Saint-Louis y el Consejo de Barrio de Léona/HLM en esta carrera, que ya va por su cuarta edición. El objetivo es doble: Por un lado, aumentar el número de participantes, sobre todo mujeres, que son las que más sufren los efectos del sedentarismo en la zona en la que trabajamos. Por otro, aprovechar todas las actividades de promoción de la carrera para difundir mensajes sobre la importancia de los hábitos saludables, especialmente el ejercicio físico, para la mejora de la salud.

¿Por qué luchamos contra las enfermedades no transmisibles en Senegal?

Las enfermedades no transmisibles como la diabetes o las enfermedades circulatorias y respiratorias tienen una creciente importancia en la carga de enfermedad en el mundo, aspecto que es más relevante en las personas africanas, pues hasta hace poco tiempo eran enfermedades invisibles, ya que se priorizaban únicamente la salud materno infantil y las enfermedades infecciosas. Estas enfermedades no trasmisibles están directamente relacionadas con factores como la hipertensión arterial y la obesidad, que a su vez se relacionan con hábitos poco saludables en nutrición o un exceso de sedentarismo.

Durante los proyectos realizados previamente en la zona de Saint Louis, medicusmundi ha podido constatar la prevalencia de estas enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo en las personas que habitan en la zona, así como la falta de hábitos saludables en las áreas de nutrición o en la falta de ejercicio físico, especialmente en las mujeres.

5 buenas razones para hacer ejercicio

Numerosos estudios científicos han demostrado que el ejercicio físico mejora la salud y el bienestar de las personas:

#1 Hacer deporte regularmente ayuda a desarrollar y mantener los huesos, los músculos y las articulaciones en buen estado.
#2 Estimula el metabolismo y el sistema inmunitario.
#3 Retarda el envejecimiento y mejora la apariencia física.
#4 Sirve para regular la presión arterial.
#5 Reduce las tasas de glucosa y grasas en la sangre.

¿Puede estar más clara la relación entre deporte y salud? Pues mira, mira…

El ejercicio físico genera además una sensación de bienestar al provocar la liberación de endorfinas desde el sistema nervioso central, reduce la ansiedad y el estrés, mejora la calidad del sueño y ayudan a prevenir numerosas dolencias, como las enfermedades cardíacas, la diabetes, el asma y el dolor de espalda.

Por eso, desde medicusmundi promovemos esta carrera y te animamos a que si todavía no lo haces, te calces las zapatillas y empieces a darle vida a tu cuerpo.

¡Salud y running!


Esta actividad está enmarcada en el proyecto “Mejora de la cobertura sanitaria en Saint-Louis, Senegal” y cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Zaragoza y la colaboración de Running Zaragoza.