Estrenamos año y  hay que reconocer que lo hacemos con el mundo atravesando momentos convulsos y llenos de incertidumbre. No sabemos lo que nos deparará este 2019 aunque sí que nos atrevemos a augurar que será un año lleno de retos en el que tendremos que hacer frente a grandes desafíos sociales, políticos y medio ambientales. Ante este panorama dan ganas de rendirse, de limitarse a mirar hacia otro lado, pero aunque sintamos que hagamos lo que hagamos no vamos a lograr que las cosas cambien, lo cierto es que no podemos tirar la toalla. Muchos pocos hacen un mucho o, como dijo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Por eso, en medicusmundi queremos animarte a seguir intentando en 2019 hacer de este un mundo un poquito más sostenible, más justo, más sano. Y nada mejor para empezar que una lista con 8 propósitos de año nuevo… ¿Qué? ¿Te animas?

  1. Reducir el consumo de plástico. Ya os habíamos contado que la Fundación para el Español Urgente había escogido “microplástico” como la palabra de 2018; no es para menos ya que el plástico se ha convertido en una de las principales amenazas para nuestro planeta. En nuestra mano está ponerle fin antes de que sea demasiado tarde. Os animamos a intentar reducir vuestro consumo de plástico a la mitad durante el 2019. ¿Os parece imposible? Pues no lo es tanto… ¡Apuntad!
  2. Antes de tirar… Pensarlo dos veces. Vivimos en una sociedad que nos empuja al consumo compulsivo e irreflexivo. Compramos cosas que en realidad no necesitamos, o que acabamos tirando a los pocos meses o años. Antes de lanzar esas cosas que ya no usas a la basura… ¿Has pensado en darles otra oportunidad? En medicusmundi organizamos a menudo talleres de reciclaje creativo para niños y niñas, y en internet encontrarás miles de trucos para darle una segunda vida a todo aquello que ya no utilizas.
  3. Apostar por el turismo sostenible. Viajar mola, sí, pero mola todavía más si piensas en el impacto que tus decisiones tienen en el medio ambiente y en las comunidades de los países a los que viajas. En este post te contamos muchas cosas super interesantes sobre el turismo sostenible para que te hagas fan en el 2019.
  4. Hacer un voluntariado. Nuestro tiempo es un recurso muy valioso. Y podemos destinar un poquito del mismo a echar una mano en la organización con la que más nos identifiquemos. El voluntariado no solo tiene beneficios para las personas a las que ayudas sino que contribuye a que nos sintamos mejor. Si te decides a intentarlo en 2019 en medicusmundi seguro que tenemos un voluntariado para ti. ¡Contáctanos! Y para terminar de convencerte puedes echar un vistazo a este artículo escrito por una de nuestras voluntarias.
  5. Pensar en lo que se consume. La verdad es que no solemos tener mucho tiempo para mirar las etiquetas de los productos que adquirimos, pero es una práctica que deberíamos adoptar en este nuevo año. Leer las etiquetas nos da información muy valiosa sobre la composición de los productos pero también sobre dónde están fabricados… Apuesta en la medida de lo posible por productos locales, de cercanía, y por productos de comercio justo que aseguran que las personas que los producen han recibido un precio justo por su trabajo, y que no hay abusos en la cadena de producción como todo lo que encontrarás en nuestro Espacio de la calle 5 de marzo de Zaragoza. Antes de comprar una camiseta de 2 € piensa en lo que puede haber detrás…
  6. Contrastar la información. Es de personas sabias no creerse todo lo que se lee, o todo lo que se escucha. En un momento tan convulso como el que vivimos, en el que corren como la pólvora informaciones inexactas e incluso claramente falsas sobre mucho de lo que acontece, resulta un buen propósito de año contrastar la información y evitar contribuir a propagar falsedades que pueden hacer nuestra sociedad mucho más injusta e insolidaria.
  7. Apoyar a una organización social. Los aportes de las personas, sean del tamaño que sean, hacen posible el trabajo de las organizaciones sociales, sobre todo ahora que, tras la crisis, los recursos públicos han disminuido de tal manera que han puesto en riesgo proyectos de los que depende la vida y la salud de muchas personas. En 2019 te animamos a apoyar a la organización que desees. Puedes asociarte, o hacer una donación, o dejar un legado solidario, sea cual sea la forma que elijas, tu aportación supondrá una diferencia. Si quieres apoyar a medicusmundi puedes hacerlo aquí.
  8. Cuidarse. Sí. En 2019 no te olvides de dedicar una parte de tu tiempo a cuidar de tu salud; es lo más valioso que tenemos. Por eso precisamente en medicusmundi luchamos cada día para que esa salud no dependa de dónde vivimos, de aquello en lo que creemos, o de cuánto dinero tenemos. Porque sin salud, todo lo demás no es nada.