Con un titular muy parecido a este, el Diario de Noticias de Navarra nos daba voz a medicusmundi NAM, el pasado sábado 15 de diciembre. Un titular sugerente, que para las que llevamos un “tiempecito” en la lucha por el Derecho a la Salud Pública, aquí y allá, nos llenaba de emoción.

Una emoción sentida a lo largo de toda la semana, cuando veíamos que más de 25 personas del Servicio Navarro de Salud, no solo nos ofrecían su tiempo (en estas fechas, limitado), sino también sus conocimientos y aprendizajes a lo largo de muchos años. Me complace enormemente comprobar y poder decir abiertamente que la profesionalidad y la calidez del personal de Osasunbidea/Servicio Navarro de Salud (SNS) que nos ha atendido durante esta semana, es extraordinaria y aunque no sé si algún día podrán leer estas palabras, desde aquí les doy las GRACIAS.

Nuestra historia comienza el 10 de diciembre. Primera cita con José Carro, director general de Sanidad y Bienestar Social de Navarra en el periodo 1985 – 1988. Con él buscábamos saber cómo comenzó la Reforma de Salud en España y en particular en Navarra. José nos dio una exposición extraordinaria, fue un lujo poder contar con él y aprender de toda aquella revolución en materia de salud. No conforme con ello, pudimos aprender y compartir con Juan Luis Uría, presidente de Osalde, todo ese pedacito de nuestra historia por el Derecho a la Salud Publica y finalmente, después de compartir con el personal del SNS el extraordinario trabajo que nuestro Socio Local, el Instituto de Salud Incluyente, está realizando en Guatemala para contribuir a la Reforma de Salud en su País, pudimos escuchar y debatir con Luis Gabilondo, actual director del Servicio Navarro de Salud, lo que ha quedado de aquella reforma de Salud que comenzó su andadura en los años 80, la Ley General de Salud, la zonificación sanitaria, el funcionamiento de la Atención Primaria y un largo etc.

Con un comienzo tan impactante, los cuatro días siguientes, prometían ser extraordinarios, con el personal sanitario del Instituto de Salud Pública tanto de la dirección como de los Servicios de promoción de la Salud, seguridad alimentaria y salud laboral, con el servicio de Planificación Evaluación y Gestión del Conocimiento, con la sección de innovación y organización, con el Servicio de Atención Primaria de Salud, con el de Asistencia Sanitaria Integrada, con la Asociación de Enfermería Comunitaria, con el Complejo Hospitalario de Navarra, con los Centros de Salud de San Juan y Burlada… y así fue… cuatro días de aprendizaje continuo, gracias a Marian, Santos, Cristina, Maria, Luisa, Mari Jose, Arantxa, Marga, Guille, Jesús, Javier, Raquel, Marta, Maria Jesus, Luisa, Charo, MªLuisa, Juan, Carmen, Isabel, Miguel, Fernando, etc… que se volcaron con Juan Carlos y Zully, médicos guatemaltecos del Instituto de Salud Incluyente, compartiendo sus conocimientos, su día a día, sus aciertos y sus debilidades…

Fue un compartir maravilloso, en el que nos faltó tiempo para seguir conociendo un poco de aquí y un poco de allí, para seguir construyendo algo común, que a todos y todas nos apasiona y por lo que luchamos cada mañana, por el Derecho a una salud pública de calidad en Navarra y en Guatemala.

Pero en especial, quiero dar las gracias a dos voluntarias de medicusmundi NAM, sin cuyo trabajo, esfuerzo, dedicación y cariño, nunca hubiéramos sacado adelante esta semana: a vosotras Isabel y Carmen.

Muchas gracias a todo el personal del SNS que nos ha acompañado, a los consejeros de Gobierno de Navarra Fernando y Miguel por recibirnos y escucharnos, a Zully y Juan Carlos, por su lucha diaria en Guatemala junto al personal del Instituto Incluyente de Salud, a Marieta que confió en la importancia de este viaje, a Txus por darnos voz en el Diario de Noticias, a Carmen e Isabel, a Jesús y a todo el equipo de oficina de medicusmundi NAM, por su lucha diaria por el Derecho a la Salud en todos los rincones del mundo.

A todos y todas gracias, eskerrik asko Bihotz bihotzez


Idoia García Pascual

medicusmundi NAM