Un año más estamos ante la vorágine de compras con el #BlackFriday y el #CiberMonday. Y un año más nos planteamos nuestro tipo de consumo y paramos para tener un día para pensar en consumir para los demás: Un día para donar.

Esta premisa es la que lleva acompañando a la campaña #GivingTuesday desde sus inicios en 2015. Más de 35.000 asociaciones en 38 países se unen para compartir, pensar en los demás y actuar.

medicusmundi nos unimos este año para recaudar fondos que nos ayuden al equipamiento de las urgencias del centro de salud St. Bernard en Kingabwa, uno de los barrios más pobres de Kinshasa, en República Democrática del Congo.

Con sus 11 millones de habitantes es una de las ciudades más densamente pobladas del mundo. A ella llegan cada día cientos de personas huyendo de la miseria y la violencia. Sin embargo, los servicios son insuficientes para toda la población; no hay servicio de limpieza pública, ni sistema para tratamiento de aguas residuales, ni infraestructuras suficientes, lo cual incluye los servicios de Salud.

La fiebre tifoidea, la gastroenteritis, las infecciones respiratorias agudas y la diarrea simple son, además del paludismo, las principales causas de muerte en la zona. 

Parte importante de las actividades para paliar estas muertes es mejorar el centro de Salud de St. Bernard para la puesta en marcha de un banco de sangre y unas urgencias quirúrgicas.

Ya hemos avanzado mucho pero necesitamos un poquito más de ayuda para terminar de poner en marcha el servicio de urgencias que contribuirá, no solo a mejorar la salud de las personas, sino a salvar muchas vidas.

¿Te reservas un día para donar salud a las personas que más lo necesitan? ¿Te unes al #GivingTuesday con medicusmundiNAM? Mira en el siguiente enlace cómo contribuir.