Tenemos que hacer todo lo posible para que se cumplan los ODS. ¿Perdona? ¿Los ode qué? Sí, sí, la Agenda 2030. ¿Cómo? Que sí, lo del desarrollo sostenible, ¿no te suena? Pues no. A ver, ¿no estás de acuerdo con el fin de la pobreza? ¿o con el fin del hambre? ¿con que todas las personas podamos gozar de una atención sanitaria adecuada? ¿de que todas podamos acceder a agua en buenas condiciones? ¿de que haya paz y justicia? Pues claro, pero haberlo dicho antes…

¿Quién no respondería afirmativamente a todas estas preguntas si se las hacemos así? Pero ahí está el primer reto, en saber explicar bien en qué consisten los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), este plan para transformar el mundo y acabar con la desigualdad. El segundo reto: conseguir la implicación de la gente para conseguirlos.

En esas estamos, trabajando para que se alcancen los objetivos y a la vez haciendo conscientes al mayor número de personas posible de que están ahí, que es de justicia que se cumplan y que todos y todas podemos contribuir a ello.

En ello tienen un papel fundamental las ciudades, nos dicen desde la Red Española para el Desarrollo Sostenible, que ha elaborado un informe sobre el cumplimiento de los objetivos en 100 ciudades españolas.

¿Sabías que 8 de cada vez personas viven en ciudades en nuestro país? Hoy nos vamos a centrar en como van las principales ciudades donde medicusmundi NAM tiene presencia: Madrid, Zaragoza y Pamplona. Pasen y vean…

#1 Madrid

La capital de nuestro país destaca en aspectos como el presupuesto dedicado a servicios sociales y promoción social, la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación y en la mayoría de los relacionados con salud y bienestar.

Por el contrario, entramos en zona roja en aspectos como la brecha salarial entre hombres y mujeres, la tasa de desempleo y la de emisiones de CO2.

#2 Zaragoza

La capital aragonesa también destaca en cuanto a presupuesto dedicado a servicios sociales y promoción social, en energías renovables y ¡en proyectos de cooperación y desarrollo! 😊

En el lado negativo, destacamos lo mismo que en Madrid: brecha salarial entre hombres y mujeres, la tasa de desempleo y la de emisiones de CO2.

#3 Pamplona

En Pamplona destaca la buena nota en el precio de consumo de alimentos, en la tasa de desempleo juvenil y también en proyectos de cooperación y desarrollo.

En zona roja aspectos como la tasa de desempleo, el presupuesto dedicado a servicios sociales y promoción social y la recuperación de residuos.

Esto es solo un resumen de lo que nos ha parecido más llamativo, si quieres saber más, te recomendamos bucear por el informe completo.

Y si no te gusta lo que ves, ya sabes, ¡tú también puedes ayudar a cambiarlo! Si tienes entre 15 y 17 años y vives en Pamplona o Zaragoza, te invitamos a conocer los Grupos de Acción Social, un espacio de ocio, saludable y transformador. Y si ya tienes otra edad, pero no te faltan las ganas de colaborar, en nuestro blog tienes muchas ideas. ¿A qué esperas?