Esta semana comienzan las jornadas tituladas “El reto de la Equidad en Salud” organizadas conjuntamente por medicusmundi, la Asociación de estudiantes de medicina IFMSA y la Universidad de Zaragoza.

Las jornadas combinan el arte con la reflexión sobre las desigualdades en salud en el mundo y en nuestro medio. Dos exposiciones, poemas, una obra de teatro y una conferencia forman parte del programa en el que se han implicado el voluntariado y profesionales de medicusmundi, IFMSA y la Universidad de Zaragoza.

Participa también en estas jornadas el grupo de teatro “Teatro de lo imposible”.

Las actividades se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre en el Aulario B de la Facultad de Medicina.

Cuentan con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con la colaboración del Gobierno de Navarra, la Junta de Andalucía y la obra social Unicaja. Las dos exposiciones tratan la temática de la Equidad y el Derecho a la Salud utilizando diferentes recursos artísticos:

Ocho esculturas del navarro Javier Doncel acompañadas de 18 poemas cortos, se podrán ver, tocar y leer en el hall del Aulario B. Irán acompañadas de diez paneles informativos realizados a partir de “oleos” de la pintora granadina Elena Laura y permanecerán en este espacio hasta el 23 de noviembre.

La obra de teatro es una breve representación de 25 minutos escrita para estas jornadas por Maite Pérez Larumbe. Se desarrolla entre las esculturas, en el mismo espacio expositivo. Dos personajes encargados de la “limpieza y vigilancia” de la exposición y sus ocho esculturas se convierten en los protagonistas de una reflexión sobre la vida, la salud y sus determinantes.

Se representará el martes 30 octubre a las 19:00 h. y miércoles 21 de noviembre a las 18:30 h. en el hall del edificio B de la Facultad de Medicina.

Una conferencia sobre “La Equidad en salud en el mundo” impartida por Carlos Mediano, presidente de medicusmundi Internacional, cerrará estas jornadas el miércoles 21 de noviembre a las 19:15 después de la finalización de las obra de teatro.

Más información:

Programa Jornadas Zaragoza