Javier Mendoza es técnico de ODESAR, la organización con la que medicusmundi lleva trabajando más de 20 años en Nicaragua. Octavio Rodríguez es técnico del municipio de Terrabona, también en Nicaragua. El sábado 19 de octubre llegaron a Pamplona para contarnos los resultados del trabajo conjunto que estamos realizando allí.

La iniciativa de la visita surgió por parte del Ayuntamiento de Pamplona, que tras financiar durante 9 años un programa de Fortalecimiento de sistemas de sacrificio de ganado y tratamiento integral de desechos sólidos quiso traerlos para que puedan contar en varios espacios públicos los resultados de este tipo de convocatorias de fortalecimiento de entidades del Sur.

La agenda de los visitantes, como viene siendo algo habitual en medicusmundi, está siempre muy llenita. ¡Normal! Queremos aprovechar al máximo este tipo de visitas y al final nos faltan horas.

El lunes nos recibió Joseba Asiron, el alcalde de Pamplona, en esa visita compartimos espacio con Pedro Ojeda, un chico de Colombia que trabaja de la mano con Fundación Alboan que también vino para hablar del programa apoyado por el Ayuntamiento de Pamplona y pasamos un rato distendido hablando sobre los beneficios de ambos proyectos. Seguidamente, también en el ayuntamiento Javier y Octavio expusieron en la Comisión de Asuntos Ciudadanos los resultados obtenidos con el programa y explicaron como los municipios se han apropiado de los dos nuevos servicios (matadero y vertedero) dando sostenibilidad a la inversión realizada por el Ayuntamiento de Pamplona.

Recepción en el Ayuntamiento de Pamplona.

Y así han pasado la semana, de reunión en reunión, con los Técnicos del Programa Municipal de Cooperación del Ayuntamiento, participando en el Consejo Municipal de Cooperación, visitando el matadero y vertedero de Pamplona, reuniéndose con el personal de medicusmundi, con la Junta Directiva…

Visita al vertedero de Pamplona.

La visita se cerrará en Madrid, donde tratarán temas relacionados con el proyecto de Seguridad Alimentaria que actualmente está financiado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, proyecto en el que se trabaja la diversificación de los patios familiares y municipales y el tratamiento de aguas grises.

La visita ha sido todo un éxito, la valoración por parte del Ayuntamiento de Pamplona ha sido muy buena y nuestros compañeros han estado a la altura de las circunstancias. Han disfrutado mucho de esta escapada a España, país con el que por cierto llevaban mucho tiempo trabajando pero que no habían tenido la oportunidad de conocer.