Perú es uno de los países en los que medicusmundi NAM llevamos más tiempo trabajando. ¡Empezamos allá por 1991! Durante todo este tiempo hemos visto y protagonizado muchos avances en la defensa del derecho a la salud, aunque el camino por recorrer es largo y sigue lleno de obstáculos.

Por eso seguimos apoyando a la población del país, porque compartimos su sueño de conseguir una salud integral e incluyente para todas las personas, desde todas las personas.

Marcela, Fernando, Orlando y Miriam son nuestros compañeros en Lima. Les acompañan muchas personas sobre el terreno. Mujeres y hombres que se esfuerzan cada día para que mejore la salud de su país. Y les respalda también todo el equipo de Salud Sin Límites Perú, nuestro socio local en el país andino.

Estos son algunos de los momentos más destacados en los últimos meses:

#1 Churchampa se convierte en la primera red integral de servicios de salud en el Perú rural

El Ministerio de Salud de Perú, ha elegido la red de Churcampa para que se convierta en la primera Red Integral de Salud en la zona rural del país. Y en medicusmundi NAM nos sentimos de enhorabuena porque es una red a la que llevamos apoyando casi 10 años.

Las Redes Integrales de Servicios de Salud buscan integrar a todos los prestadores de salud, sean éstos públicos o privados, en una única red de servicios, con el propósito de que sus prestaciones lleguen en forma equitativa e integral a la población y que resulte satisfactorio para las personas, familias y comunidades.

Un reconocimiento que se une al que hemos recibido del Dr. David Tejada de Rivero, que participó en la definición de la estrategia de Atención Primaria de Salud hace 40 años, cuando formaba parte de la dirección de la Organización Mundial de la Salud y que tras conocer la experiencia de medicusmundi NAM en Huancavelica ha declarado que “han pasado 36 años, y por fin veo Alma Ata en acción”.

#2 Contribuimos a la formación de 90 profesionales sanitarios en Salud Individual, Familiar y Comunitaria

medicusmundi NAM y Salud Sin Límites diseñamos un curso en el que han participado 90 personas vinculadas a alguno de los más de 50 establecimientos de salud existentes en la red de salud de Tayacaja que trabajan en distintas especialidades: enfermería, obstetricia, medicina general, odontología y biología.

Se ha tratado de una formación práctica, que contribuirá al desarrollo del Modelo de Atención Integral en Salud, basado en familia y comunidad (MAIS-BFC), con la premisa de lograr un cuidado integral de la salud por todas las personas para todas la personas.

Reforzamos así uno de los pilares de todo sistema sanitario: el personal de salud.

#3 Compartimos nuestros conocimientos

Cualquier cosa es más bonita cuando puede ser compartida, ¿a qué sí? Por eso hemos estado participando en diversos foros para dar a conocer nuestra experiencia y los aprendizajes que hemos ido adquiriendo a lo largo de estos años.

En septiembre participamos en el XIV Encuentro de la Sociedad Civil en Lima. Además también formamos parte del encuentro anual de FOROSALUD, el foro de la sociedad civil de Perú en torno a la salud. Allí intercambiamos experiencias en torno a la importancia y el calor de la Atención Primaria de la Salud. No podemos estar más de acuerdo con el lema elegido para este año: Nuestra salud, nuestro derecho.

Ya en octubre, hemos sido invitados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a participar en un encuentro en el que participaron los principales actores en salud en Perú, para contar nuestra exitosa experiencia en Churcampa.

Más sobre nuestro trabajo en Perú