Quizá suene a tópico, pero es que nos sigue pasando… no podemos dejar de sorprendernos de los resultados que se consiguen a veces aunque los recursos económicos sean escasos.

Eso es lo que hemos pensado cuando Moustaphá, nuestro coordinador en Senegal, nos ha enviado la evaluación de los proyectos que hemos estado apoyando este año con la financiación del Ayuntamiento de Andorra y de Caja Rural de Teruel.

Nuestro compañero Carlos Pablo, nos cuenta desde Zaragoza en qué consisten estos proyectos: “Son proyectos de formación en los que expertos en educación para la salud han formado al personal sanitario de tres puestos de salud. Este personal forma a su vez a los y las agentes de salud comunitaria, que finalmente hacen actividades de información y sensibilización en la comunidad, con organizaciones civiles, familias…”

En este caso el apoyo se ha centrado en los puestos (centros) de salud de Pikine, Diamaguène y Sor, todos en la ciudad de Saint-Louis.

Material utilizado por los agentes de salud comunitaria en las charlas a la población.

Una formación en cascada en la que la participación de todas las personas que tienen algo que decir en lo que respecta a la salud de su barrio, es fundamental. Por eso las formaciones se han centrado en un tema en concreto en cada centro de salud, que ha sido elegido según la propia realidad del barrio y los servicios ofrecidos a la población.

Así en Pikine se ha trabado sobre la tuberculosis, en Diamaguène sobre los controles que deben realizarse las mujeres durante el embarazo y en Sor nos hemos formado sobre la diabetes.

En Pikine hemos llegado a 6 trabajadores y trabajadoras sanitarios, a 39 agentes de salud y a 2.925 personas en las charlas con las que culminaba todo este proceso.

En Diamaguène a 7 trabajadores y trabajadoras de salud, a 30 agentes de salud y a 2.212 personas de la comunidad.

En Sor a 6 personas que trabajan para el sistema público de salud, a 18 agentes de salud y a 1.803 personas del barrio.

Jornada de consultas médicas organizada por el Consejo de Barrio de Leóna/HLM.

Como decían nuestras abuelas, y las abuelas suelen decir normalmente cosas muy sabias 😉 “más vale prevenir, que curar”. En esas estamos, intentando luchar contras las enfermedades antes de que se produzcan. Trabajando con una estrategia centrada en la Atención Primaria de Salud y poniendo el énfasis en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Esto posibilita que las personas puedan ejercer mayor control sobre su propia salud y que, con la participación de todos y todas, podamos abordar la salud como algo que va más allá de la consulta.

Da gusto ver como los presupuestos modestos son suplidos con ilusión, con ganas, con imaginación, con trabajo y con esfuerzo. El de Moustaphá, coordinador de medicusmundi NAM allá, el de las personas que forman el Consejo de Barrio de Léona, nuestro socio local en Senegal, el de las personas que trabajan en los centros de salud, el de los y las agentes de salud comunitaria, el de nuestro equipo técnico y voluntario aquí en nuestro país…

Tenemos la impresión de que más que una cascada, estamos formando una ola por el derecho a la salud que nadie va a poder parar.

Más información de estos proyectos en medicusmundi.es: