“Ana nos hizo el favor de traer unas telas para adornar los tarros y ese mismo día hicimos las pegatinas.

Manolo encargó 55 kilos de naranjas para hacer las mermeladas. Las hicimos el miércoles y el jueves la embotamos. El viernes las pusimos a hervir para que se esterilizasen; luego fuimos a clase, les pusimos las pegatinas y las telas por encima para que quedase bonito.

La siguiente semana, después del puente del 1 de mayo, hicimos las magdalenas, que por cierto nos salieron muy buenas. También hicimos las rosquillas para dejar todo hecho para el viernes que era la venta.

Pusimos etiquetas para las magdalenas y las rosquillas y las metimos en bolsas según los encargos.

La semana anterior hicimos los carteles para que los profesores se apuntaran y para anunciar nuestra venta.

¡Ah! vino un señor a explicarnos sobre medicusmundi en Ruanda, estuvo muy interesante”

El alumnado del primer curso de “Ayudante de cocina” de FP Especial, del municipio de Burlada, describe así su trabajo para conseguir 702 € que entregaron a medicusmundi y que se usarán en la construcción de casas nutricionales en Ruanda.

¿Qué son las casas nutricionales?

Los Centros de Salud del distrito de Gakenke, en Ruanda, convocan periódicamente a las familias de su zona para el control de peso y talla de la población infantil (habitualmente son las madres las que acuden con sus criaturas). Estos encuentros se aprovechan también para charlar con las madres sobre temas de salud y para hacer clases prácticas de cocina más nutritiva.

Los encuentros se hacen normalmente al aire libre por falta de locales. El proyecto plantea la construcción de espacios resguardados de la lluvia donde poder realizar estas actividades. Estos espacios, “Casas nutricionales”, incluirán una cocina donde poder hacer las demostraciones.

La población de las comunidades contribuye con su trabajo a la construcción, los municipios ceden el suelo y el proyecto de medicusmundi paga los materiales.

“BURWANDA, Ruanda el corazón de Burlada”

El Centro Integrado FP de Burlada (Navarra) se ha implicado, organizando en los meses de abril y mayo pasados, unas jornadas solidarias, “BURWANDA, Ruanda en el corazón de Burlada”, dirigidas a la población del municipio y al propio centro.

Profesorado y alumnado de Turismo (organización de eventos), Hostelería e Imagen personal han conocido y dado a conocer la situación de este país, su cultura, su historia y también el proyecto que medicusmundi y el propio Ayuntamiento de Burlada apoyan en la zona.

El grupo de “Ayudantes de cocina” decidió dedicar a este proyecto en Ruanda lo recaudado en su venta anual de productos de repostería.

Yoteloguisotutelocomes es el nombre que aparece en el correo de Lourdes, la profesora responsable de este aula especial; una profesora que acompaña a su grupo desde el Yo al tú, desde lo grupal a lo colectivo; aunque estos colectivos estén muy lejos.

En nombre de medicusmundi, muchas gracias y enhorabuena por vuestro trabajo.