Recién estrenamos septiembre y aquí andamos a pelea para volver a horarios y rutinas. Pero no nos resignamos a esperar un año más para poder disfrutar de estancias en países exóticos, seguir conociendo en profundidad los continentes en los que, día a día, trabajamos para contribuir a que la salud sea un derecho para todas las personas.

En un post reciente os compartíamos 7 libros donde podíais conocer un poco más a fondo nuestro trabajo. Hoy queremos que conozcáis un poco más sobre los continentes donde trabajamos.

¡Siéntense en su sofá favorito y déjense llevar hasta los confines del mundo! 

Ébano.

Ryszard Kapuscinski, quien muchos consideran el mejor reportero del siglo se sumerge en el continente africano, rehuyendo lugares comunes y estereotipos. Vive en las casas repletas de cucarachas de los más pobres, enferma de malaria cerebral, corre peligro de muerte a manos de un guerrillero, pero pese a todo no pierde su mirada lúcida y su voz de gran narrador para adentrar al lector en la compleja realidad de África, con las guerras, miseria e injusticia que atraviesan su historia y lastran su presente.

El Sueño de África (Trilogía de África)

Javier Reverte nos cuenta en su primer largo viaje africano las grandes historias del pasado y las pequeñas del presente, los mitos de la exploración y los días de era colonial y de la independencia de Uganda, Tanzania y Kenia. En sus páginas reviven los antiguos reyes africanos, los primeros exploradores, los cazadores y los grandes escritores que escribieron sobre África. Junto a ello, el autor traza la pintura veraz y colorida del África de hoy, la que ríe y la que llora, la amarga y la alegre. Y nos transmite la emoción de un sueño de aventura que es tan suyo como nuestro, tan del autor como de quien le lee, tan humano al fin.

Reinas de África.

No hay ninguna heroína negra reconocida por la historia universal. A partir de esta observación, Sylvia Serbin se ha interesado por las figuras femeninas que han marcado la historia de África y su diáspora, desde la Antigüedad hasta principios de siglo XX. La reina Pokú (Costa de Marfil), la mulata Soledad (Guadalupe), Ranavalona III (Madagascar), Madame Tinubu (Nigeria), las amazonas de Dahomey, Harriet Tubman (Estados Unidos), la Venus hotentote (Sudáfrica): veintidós retratos en total de mujeres influyentes, resistentes, profetisas, guerreras, víctimas o madres de héroes, la mayoría de ellas desconocidas para el gran público.

Las raíces torcidas de América Latina.

Carlos Alberto Montaner arranca del origen y nos brinda un debate profundo acerca de la legitimidad de la colonización y la construcción de esta región. Habla del drama y la insatisfacción entre conquistadores y conquistados, analiza el interesante proceso de mestizaje y la vasta cultura que se gestó a partir de este hecho. Nos lleva también a comprender las razones del subdesarrollo y plantea una angustiosa pregunta: “Si nuestras raíces históricas se encuentran torcidas, ¿estamos permanentemente condenados al subdesarrollo, a la tiranía y al atraso cultural, o es posible que alguna vez América Latina pase a formar parte del pelotón de avanzada de Occidente?”

Relatos mágicos de Perú.

Este libro incluye 69 historias verídicas de duendes, hadas y fantasmas, contadas directamente por sus protagonistas.
Todos los relatos han sido recopilados por Javier Zapata el año 2011 a través de la web, lo que lo convierte en una muestra actualizada de la tradición oral fantástica del Perú.
Alardean de contar con la declaración jurada de la veracidad de las historias por parte de todos los colaboradores. ¡Qué miedo!