Una buena alimentación es la base de una buena salud. Sin embargo, hoy en día la alimentación insana se ha convertido en un problema de salud pública de primer orden en nuestro país.

Así empieza el manifiesto de la Alianza por una alimentación saludable, de la que medicusmundi forma parte, junto con otras ONGD, asociaciones de consumidores y organizaciones sociales y profesionales.

El objetivo de esta alianza es reclamar el desarrollo y puesta en marcha urgente de una ley para la alimentación saludable. Por eso desarrolla acciones como la campaña ¡Defiéndeme! con la que se busca la eliminación de la publicidad de alimentos malos para la salud de niños y niñas.

Esta alianza proviene de la campaña “contra la alimentación que nos enferma” Dame veneno, que puedes apoyar aquí.

La alimentación es uno de los principales factores que influyen sobre nuestra salud. La alimentación es, también, una de las muestras de la desigualdad que existe en el mundo: mientras hay países como Guatemala donde la desnutrición afecta casi a la mitad de los niños y niñas menores de 5 años (46,5%) y organizaciones como medicusmundi NAM tenemos que apoyar la lucha para acabar con ella, hay otros, como el nuestro, donde un 12% de los niños y niñas padece sobrepeso y un 14% obesidad.

Entre las causas del sobrepeso y la obesidad, la alta cantidad de alimentos procesados que consumimos (un 70% según datos de la campaña), el deficiente etiquetado, la industrialización de la agricultura y la publicidad, en especial la dirigida al público infantil.

Causas que no afectan por igual a todas las personas, como muestra este estudio de la Universidad de Alicante sobre los determinantes del sobrepeso y la obesidad en el Estado español:

Los datos demuestran que no estamos ante un problema individual, como muchas veces se nos hace creer, sino colectivo y que por tanto son necesarias políticas públicas encaminadas a reducir el consumo de alimentos procesados, anteponiendo la salud de la población a los intereses de la gran industria alimentaria.

Por eso hacemos esta propuesta de regulación de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables.