En la era de las prisas, donde no tenemos un respiro para acercarnos a aquellos temas que nos interesan, el verano es ese remanso de paz que nos permite ponernos al día de todo aquello que nos interesa.

En medicusmundi NAM devoramos libros y durante el verano nos los prestamos haciendo una especie de bookcrossing en la oficina.

Como haceros llegar esta iniciativa es complicado (a no ser que vivas en Zaragoza) queremos compartir con vosotros los 7 libros que, de alguna manera, tienen que ver con nuestro trabajo. Bien porque tratan sobre cooperación, bien porque tratan sobre países que conocemos de cerca y nos los acercan aún más. Estos son los que más nos han gustado este invierno de 2018.

1. España solidaria: Historia de la cooperación española al desarrollo (1986-2016)

Este libro explica la historia y las claves de la cooperación española en las últimas tres décadas: su ascenso en los años 90, la caída en 2008 y esperanza, las personas que más han contribuido a su progreso, las experiencias de cooperantes sobre el terreno y los datos de la ayuda oficial al desarrollo.

Una completa y amena panorámica que permite comprender la importancia que ha tenido esta decisiva colaboración en la política exterior española, no sólo para el Estado, sino también para su sociedad civil.

2. África: La vida desnuda

Este libro trata sobre el cambio que ha soportado África en las últimas décadas, sobre miles de kilómetros recorridos en un continente en plena ebullición, donde se transmite que aún quedan lugares libres de las reglas de la moda, de las redes sociales, de las etiquetas, solo sometidos a la supervivencia desesperada cuyo mantra es un día más con vida.

Es serpentear por las misteriosas carreteras de Ruanda, trabajar con  los mineros adolescentes de una mina congoleña, un cementerio de aviones en República Centroafricana, una ciudad de contenedores metálicos en Sudán del Sur o un hospital para enfermos de ébola en Liberia.

El hilo que los une, el factor humano, es la materia prima de la que se vale Alberto Rojas para contar acerca de algunos de los lugares más difíciles, violentos y hostiles del planeta sin dejar de sentirse como Alicia cayendo por la madriguera del conejo.

3. Pequeño País

Esta es una historia sobre la historia de Ruanda. Gabriel es el protagonista y es hijo  de una ruandesa tutsi y un empresario francés instalado en Burundi, Gaby tiene diez años y se pasa el día con su panda de amigos en las calles de Buyumbura, un escenario propicio a todo tipo de aventuras: robar mangos en los jardines del barrio, fumar a escondidas, descubrir la pasión por los libros en la casa de una extravagante vecina y bañarse en el río al atardecer. Un paraíso que empieza a resquebrajarse con la separación de sus padres y luego se rompe en mil pedazos con la irrupción de la guerra, que provoca una marea incontenible de odio y violencia que lo impregna todo y obliga a Gabriel y su hermana a marcharse a Francia.

Dos décadas después regresa a su pequeño país y rememora los tiempos felices: el perfume de los árboles frutales y las plantas aromáticas, los paseos vespertinos entre los setos de buganvillas, las noches en vela tras un mosquitero agujereado, las termitas los días de tormenta, las reuniones secretas en la furgoneta abandonada. Una existencia sencilla, apacible, banal, cuyo recuerdo impulsa a Gabriel a dejar constancia de que aquel mundo existió, que fue una realidad hasta que los hombres y mujeres que lo habitaban se vieron obligados a tomar partido y aniquilarse mutuamente o a exiliarse en otras latitudes

4. Cuentos y leyendas de América Latina (literatura infantil)

Cuentos y leyendas que nos llevan de la mano por los caminos de la imaginación ancestral de los latinoamericanos. Algunos relatos darán miedo, otros harán reír y otros sorprenderán a todo el que los lea. Se sabrá por qué llora la Llorona, por qué algunos seres tienen los pies al revés… Y así, uno podrá entender por qué desde la noche de los tiempos los seres humanos se han valido de la imaginación para explicar lo inexplicable. Una recopilación que recupera la memoria colectiva de América Latina para ahondar en sus secretos.

5. Senegal: Relatos de viajes y cooperación al desarrollo

Los viajes y la cooperación tomados de la mano. 14 autores relacionados con la ONG Construye Mundo en Senegal: voluntarios, periodistas, técnicos de cooperación, viajeros solidarios etc…que han conocido el País de los Baobabs y los proyectos de cooperación que allí se desarrollan: Luchar por los Derechos Humanos, desarrollar capacidades comunitarias o empoderar a las mujeres, asegurar una alimentación adecuada son las líneas básicas que siguen para apoyar el desarrollo en Senegal.

6. Océano África

África es un océano. Un lugar inabarcable y aparentemente homogéneo si se observa desde la superficie, pero diverso y extraordinario cuando nos sumergimos en su interior.

Es una historia de carreteras de tierra, de viajes en autobuses destartalados y de platos de mijo compartidos. También de las lágrimas de un veterano de guerra en Sudán del Sur, de la negociación de una dote en una aldea sudafricana y del hambre desesperada de los nómadas del Cuerno de África. Xavier Aldekoa nos habla de África desde África.

7. Con Los 9 sentidos

Este libro es una recopilación de relatos que hizo medicusmundi para acercar el rostro humano de la cooperación a través de vivencias de cooperantes. Además, se incluye un CD con 9 movimientos musicales inspirados en esas experiencias. Este audiolibro está pensado para leer los relatos mientras se escucha la música. De esta manera las personas serán capaces de ponerse en el lugar del otro, de entender otras culturas, de impregnarse de la esencia de aquellas personas que entregan sus vidas para conseguir un mundo mejor.