Nos llegan buenas noticias desde Mali, ¡y las queremos compartir! El Gobierno maliense ha aprobado en junio el proyecto de Ley que establece el Plan Universal de Seguro de Salud (RAMU), con el objetivo final de establecer la cobertura universal de salud antes de que finalice el año.

La población de Mali podrá acceder a un plan de seguro de salud único que viene a sustituir a al AMO (Seguro de Salud Obligatorio), al Plan de Asistencia Médica y al seguro mutuo de salud. Sistemas con los cuales una gran parte de la población se quedaba sin cobertura.

Es lo que sucedía por ejemplo con el Seguro de Salud Obligatorio, por el cual la población de Mali asalariada pagaba 6.000 FCFA (9,14€) por su cotización mutualista, dejando a un 78% de la población que trabaja en el sector informal con pocas opciones de acceso al sistema sanitario.

Con la implementación del Plan Universal de Seguro de Salud se rebajan los costes de acceso al sistema sanitario y se subvencionará el 80% de los gastos de salud de toda la población.

Por el momento se han cubierto cerca de 2,2 millones de personas, lo que supone un 12% de la población total.
Garantías para la población vulnerable

El gobierno ha estado trabajando durante tres años para definir un modelo que pueda garantizar el éxito del proceso, enfocando esta nueva etapa tanto a la demanda de los servicios sanitarios como a asegurar que la oferta cumpla con los requisitos de calidad y capacidad de respuesta exigidos.

Con esta reforma, Mali emprende un gran desafío en favor de la cobertura sanitaria universal, lo cual irá en beneficio de toda la población, y en especial de la más vulnerable.


medicusmundi: derribando las barreras financieras para acceder a la salud

medicusmundi NAM trabaja desde hace años en Mali cooperando con la población para derribar los obstáculos financieros de miles de personas para acceder a la salud. Una de las estrategias que utilizamos para conseguir esto es el impulso a las mutualidades de salud, junto con nuestro socio local, la Union Technique de la Mutualité Malienne (UTM).

Las mutualidades forman parte de la política nacional de protección social en materia de salud para hacer frente a este problema.  medicusmundi trabaja en la región de Kayes impulsando el movimiento mutualista, reforzando los mecanismos de financiación de las mutualidades de salud y las estructuras de salud concertadas, apoyando la formación de las personas que dan impulso a las mutualidades y promoviendo la adhesión a las mismas. Además tratamos de mejorar la calidad de los servicios de atención primaria de salud del Distrito Sanitario de Kéniéba, con especial incidencia en salud sexual y reproductiva.

Y es que, en medicusmundi NAM no nos importan las cifras, sino las personas, y sobre todo aquellas más vulnerables, como las que caen cada año en la pobreza por tener que costearse los servicios de salud. ¿Nos echas una mano para cambiar su historia?