¿Y qué tengo yo que ver con esa gente que intenta entrar en mi país por todos los medios y que viene a quitarnos el trabajo, a saturar la sanidad y encima hace que aumente la delincuencia?

Aunque la sensibilidad social está cambiando, todavía hay mucha gente que se hace esa pregunta, como si las causas que provocan que tantas personas tengan que huir de sus países no tuvieran que ver con nosotros. Como si no viviéramos en un mundo donde tus acciones tienen consecuencias en lugares muy lejanos, de los que ni has oído hablar muchas veces.

La ONU define como persona refugiada a aquella que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país”.

Hoy en día, esta definición retrata a 70 millones de personas. Y eso que deja fuera a muchas personas que tienen que salir de su país a causa del hambre, la falta de oportunidades, el cambio climático o cuestiones de género.

Como decía António Guterres, secretario general de la ONU: “No se trata de compartir una carga, sino de compartir una responsabilidad mundial, basada tanto en la idea general de que todos somos humanos como en las obligaciones muy específicas contraídas en virtud del derecho internacional. Los problemas fundamentales son la guerra y el odio, no las personas que huyen.”

José Mujika, lo deja bien clarito en este vídeo:

 

Ya, “¿y yo qué hago? ¿los meto en mi casa?”. Pues quizá, antes de llegar a eso, te podrías plantear qué podemos hacer para acabar con las causas que provocan que tantas personas tengan que huir de sus hogares.

Una de las causas principales para que esto suceda son las guerras. ¿Pero qué pasaría con las guerras si no hubiese armas? Pues esta es una de las cosas que puedes hacer: presionar a quienes nos gobiernan para que cese la venta de armas a países en conflicto. ¿Sabías que en 2016 y 2017 España ha batido el récord de venta de armas al exterior? ¿Sabías que muchas de esas ventas fueron a Arabia Saudí, una monarquía absolutista que está alimentando la guerra en Yemen? Eso sí, nos enriquecemos con la venta de armas pero luego cerramos nuestras fronteras.

Otra de las principales causas de que millones de personas tengan que dejar atrás sus vidas es la pobreza y la falta de oportunidades. Porque también son refugiadas aquellas personas que tienen que huir del hambre y la miseria. ¿Sabes cuál es la buena noticia? Qué tú también puedes hacer algo para evitar esto: desde elegir dónde compras a dónde tienes tu dinero, a apoyar a organizaciones y movimientos sociales que luchan contras las causas de todo estoy y defienden los derechos humanos.

Porque otro modelo social y económico es posible y necesario si queremos seguir considerándonos humanos y tú puedes hacerlo realidad.

Y no te olvides de las 629 personas que venían en el Aquarius y de si sus derechos serán respetados a partir de ahora.

Y no te olvides de los 2.000 niños y niñas que han sido separados de sus padres en Estados Unidos en las últimas semanas por cruzar la frontera.

Y no te olvides de las 120 personas que han muerto en el Mediterráneo intentando llegar a costas españolas entre enero y marzo de 2018.

Y no te olvides de que hay muchos refugiados que no salen en la tele porque están muy lejos, por ejemplo en República Democrática del Congo, un país con 4,1 millones de desplazados internos y 623.000 personas que han huido a países cercarnos.

Y no te olvides de que las mujeres ven vulnerados sus derechos por partida doble: por ser mujeres y por los motivos que provocan su huida: guerra, violencia sexual, matrimonios forzados, mutilación genital femenina…


En Madrid, la Red Solidaria de Acogida , ha convocado una concentración en la Puerta del Sol a las 18:30 h. para el 20 de junio.
Además, ONG, movimientos sociales y partidos políticos han convocado otra el 21 de junio a las 20:00 h. en la Plaza de Ópera. Habrá música, poesía y pintura. Aquí tienes la información.
En Pamplona también hay convocadas diversas actividades.
En Zaragoza hay convocada una concentración a las 20:00 h. en la Plaza de España. Al finalizar, habrá una pitada con llaves.

Gracias al grupo Sin Salida por las viñetas que acompañan este artículo y por recuperar el “no te olvides” del inolvidable Forges.