África es un continente en continuo movimiento: 36 millones de africanos y africanas migraron en 2017. Aunque te puede sorprender saber que 3 de cada 4 de estas personas se movieron a otros países dentro de África y no a otros continentes más ricos, como a veces imaginamos.

En el Día de África, te queremos hablar de las migraciones, un hecho inseparable del ser humano desde que existimos, por eso en medicusmundi NAM no creemos que la solución esté en poner vallas y alambradas ni en perseguir a quien el hambre y la miseria han expulsado de su país.

No nos gusta este planeta en el que las mercancías y el dinero se pueden mover con libertad, pero las personas ven limitada su capacidad de movimiento a tener o no un simple papel.

Un amigo camerunés, Boni Ofogo, nos cuenta en su muy recomendable libro Una vida de cuento, lo siguiente:

En esa pequeña aldea de agricultores amantes de la palabra y gente humilde, nací a medios de los años sesenta, en una familia de grandes sabios y hábiles oradores. Como es tradición entre algunas tribus bantú, mi familia enterró mi cordón umbilical bajo un viejo baobab situado detrás de la casa familiar; ese será siempre mi punto de referencia, mi centro del mundo. Viva donde viva, viaje donde viaje, mi cordón umbilical, enterrado a la sombra del viejo baobab, me unirá a la tierra de mis ancestros y con las tradiciones y enseñanzas que de ellos recibí.

Estar lejos de ese “centro del mundo” no siempre es fácil y en muchos casos tiene efectos sobre la salud. Está demostrado que la salud de las personas migrantes se debilita poco a poco conforme van pasando tiempo en el país al que han migrado: los duros trabajos, la separación de la familia, la falta de recursos para poder alimentarse bien, el estrés de sentirse perseguidos de manera continua… y, por supuesto, las trabas para poder acceder al sistema sanitario, acentuadas en nuestro país por el Real Decreto Ley 16/2012, que ha significado el fin de la universalidad de la atención sanitaria en el territorio español.

Por eso, con nuestro trabajo tratamos de apoyar cada día a miles de personas para que en su entorno se generen oportunidades y puedan apropiarse de su propio futuro. Porque migrar debería ser una opción, no una obligación.

¿Qué está haciendo medicusmundi NAM en África?

En estos momentos nuestra asociación trabaja en 4 países africanos: Rwanda, RD Congo, Mali y Senegal. De manera muy resumida, esto es en lo que estamos… Colaboramos con los sistemas públicos de salud de República Democrática del Congo, Rwanda y Senegal en el fortalecimiento de sus capacidades. Además, hemos tratamos de derribar los obstáculos financieros de parte de la población para acceder a la salud en RD Congo y Mali mediante sistemas mutualistas. Todo ello desde un enfoque integral que tiene en cuenta todos aquellos factores que influyen sobre la salud de las personas.

Todo este trabajo no sería posible sin la tarea que realizan sobre el terreno nuestro personal, pero también las organizaciones con las que trabajamos hombro con hombro para hacer realidad el derecho a la salud y a las que queremos recordar para terminar esta entrada: Centre de Développement Familial (CEDEF), Centro de Gestión de los Riesgos y de Acompañamiento Técnico de las Mutualidades de Salud (CGAT), Communauté Évangélique du Christ au Coeur d’Afrique 16 (CECCA 16), Consejo de Barrio de Léona/HLM, Diócesis de Ruhengeri, Dirección Provincial de Salud de Ecuador, Dirección Provincial de Salud de Kinshasa y Union Technique de la Mutualité Malienne (UTM).

¡Feliz Día de África!