¡Nos gusta el Comercio Justo! Por eso no nos queremos perder las celebraciones del Día Mundial del Comercio Justo: el pasado sábado 12, participamos en las actividades que se celebraron en Pamplona y este próximo domingo día 20, participaremos en las de Zaragoza.

El Comercio Justo es una buena manera de participar con conciencia de Ciudadanía Global, ya que, comprando Comercio Justo en tu ciudad, estás contribuyendo a que cooperativas de personas en países menos favorecidos tengan una manera digna de ganarse la vida, estás favoreciendo unas relaciones comerciales que tratan a las personas de igual a igual, estás apoyando una producción de calidad en todos los sentidos: calidad del producto, calidad ética, calidad laboral, calidad medioambiental, etc. Es decir, estás pensando a lo grande, estás pensando a nivel global, favoreciendo un mundo más humano y más justo para todas las personas.

“Piensa globalmente, actúa localmente”

El Comercio Justo es además una manera muy “sabrosa” de mejorar la situación de muchas personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad en terceros países. Por ejemplo, comprando chocolate de Comercio Justo, contribuimos a que se lleven a cabo prácticas respetuosas con el medio ambiente, a que la infancia no sufra explotación, y a que hombres y mujeres tengan el mismo salario, por desempeñar el mismo trabajo.

Por todo esto, desde medicusmundi  celebramos junto con otras entidades y colectivos sociales el Día Mundial del Comercio Justo.

Pamplona

En la capital navarra, participamos en las actividades que se llevaron a cabo el 12 de mayo bajo el lema “Somos comercio justo”. Durante ese día, en el Paseo Sarasate de Pamplona, en horario de 11:00 h. a 20:30 h. se realizaron diferentes actividades.

El grupo de calle estuvo presente representando varias obras de los Mundinovi y los Grupos de Acción Social estuvieron realizando juegos, pintacaras, papiroflexia y hasta un puzzle gigante.

 

medicusmundi forma parte del consorcio de comercio justo, organizador del evento junto a OCSI, Oxfam Intermon, Fundación Vicente Ferrer, SETEM, Fundación ADSIS Equimercado, Alboan y Pueblos Hermanos.

Zaragoza

En Zaragoza, medicusmundi lleva más de 20 años dando a conocer el Comercio Justo entre la ciudadanía. Y este año, 2018, tenemos un doble motivo de celebración:

Por un lado, celebramos que Zaragoza cumple un año con el título de Ciudad por el Comercio Justo, por lo que asistimos como entidad invitada a la comida de celebración que fue el jueves día 10 de mayo.

Por otro lado, celebramos que este año se cumplen 15 años de la realización de la Lonja de Comercio Justo, en la que colaboramos junto con el resto de las ONGD que trabajamos en el área de Comercio Justo en la ciudad, el próximo día 20 de mayo, domingo, en la Plaza del Pilar.

 

La Lonja se celebrará como todos los años de 11:00 h. a 20:30 h. en la zona de la fuente de la Hispanidad de la Plaza del Pilar, y contará con los stands de información y venta de productos de comercio Justo, desayuno gratuito, pasacalles, actuaciones musicales, talleres, etc.

medicusmundi tendremos un stand de venta e información de Comercio Justo y también llevaremos a llevar a cabo actividades lúdicas y educativas para infancia y juventud: cuentacuentos, talleres de reciclaje, pintacaras y ludoteca gracias a la implicación de nuestro Grupo de Calle y al Grupo de Jóvenes.

Desde medicusmundi queremos animaros a apoyar el Consumo Responsable y el Comercio Justo no sólo en fechas clave, sino todo el año, por eso queremos recordaros que el Espacio Mundi, situado en la calle Cinco de Marzo, esquina con el Pasaje Palafox de Zaragoza, abre de lunes a sábado durante todo el año, apoyando entre otras iniciativas de Consumo Responsable, el Comercio Justo.

Yo apoyo el Comercio Justo. ¿Y tú, te animas?