Navarra es la tercera comunidad autónoma que más fondos destina a cooperación en salud. Es una de las principales conclusiones del Informe 2017 “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria”, que presentamos el martes 10 de abril en el Parlamento de Navarra.

La salud sigue siendo un sector prioritario para la cooperación del Gobierno de Navarra: en 2016, Navarra ha gastado en AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo) algo más de 7,3 millones de euros, una cifra muy superior a 2015, aunque es difícilmente comparable, pues en 2015 no obtuvimos los datos de las entidades locales.

En cuanto a cooperación en salud, el Gobierno de Navarra también incrementa su aportación, alcanzando 1.891.234 euros, 308.851 euros más, un aumento del 19,5%.

Navarra destina a Ayuda Oficial al Desarrollo 8,75 euros por habitante en 2016, lo que le coloca en el segundo puesto entre todas las CCAA, después del País Vasco que destina 18,51 euros por habitante.

Por último, la acción humanitaria financiada desde el gobierno de Navarra, la sitúa en la 8ª posición (de 14 CCAA) por volumen de financiación en la cooperación descentralizada y lejos del compromiso de la cooperación española de destinar el 10% de la AOD a ayuda humanitaria.

Estas son las principales conclusiones sobre la ayuda Navarra, del informe que medicusmundi y Médicos del Mundo elaboran cada año.

Por lo que respecta a España, ha reducido su ayuda humanitaria más de un 90% desde 2009 y mantiene unas cifras de cooperación en salud muy alejadas del conjunto de los países con economías más desarrolladas.

Destaca también que la Unión Europea se convierte en el mayor receptor de ayuda del mundo: Los principales países donantes gastan más en atender a las personas refugiadas que llegan a su territorio que en todas las crisis humanitarias del mundo.


Descargas

Informe Salud 2017

Informe Salud 2017 – Datos Navarra