Un ayuntamiento que apuesta por la cooperación internacional de largo plazo, un centro de formación profesional comprometido socialmente y con un planteamiento innovador, una ONGD con años de experiencia de trabajo en Rwanda.

Estas tres instituciones coinciden en Burlada, municipio que entre los años 2016 y 2019 está financiando un proyecto de salud en Rwanda gestionado por medicusmundi y que cuenta con el apoyo del Centro Integrado Burlada FP en sus actividades de sensibilización en esta localidad navarra.

Cuando hablamos de sensibilización, no solo queremos contar los graves problemas de salud que afectan a la población rwandesa. Queremos ayudar a entender mejor sus causas, los intereses económicos y políticos que entran en juego, la complejidad histórica y social del país; en definitiva entender mejor las condiciones de vida y pobreza en la que vive su población.

Pero nuestra foto quedará incompleta si solo hablamos de los problemas de salud y sus causas; porque la salud es un recurso para la vida, no su objetivo, y queremos también asomarnos a la vida en Rwanda, a su naturaleza, a sus bailes, a su lengua, a su comida, a su belleza, a sus formas de vida.

A lo largo del curso 2017-2018, el alumnado y profesorado de este centro de Formación Profesional están conociendo el proyecto de medicusmundi y las formas de vida en el país. La semana del 16 al 20 de abril será especialmente intensa dentro del centro; incluso las personas que se acerquen al comedor que diariamente abre al público ofreciendo la comida preparada y servida por su alumnado de hostelería, notarán que Rwanda está en el ambiente (necesaria reserva previa).

Pero el trabajo de sensibilización no ha quedado ahí. El centro educativo, junto con medicusmundi, también ha pensado en cómo mostrar a la gente de Burlada el proyecto, la vida y condiciones de vida en Rwanda. Por eso, el día 21 de abril por la mañana, sábado, organizamos diferentes actividades dentro del parque municipal y palacete municipal.

Es una jornada lúdica, explicativa y reivindicativa que hemos llamado “Burwanda”. Una mañana para pasear en familia por el parque municipal y poder comer, bailar, hacer manualidades, disfrutar de una representación de marionetas infantiles, ver exposiciones fotográficas y otras actividades, todas ellas relacionadas con Rwanda.

Gonbidatuta zaude
Gracias por venir

Más información: Programa de Burwanda