La malnutrición crónica es uno de los principales problemas de salud en Rwanda. En zonas rurales como el Distrito de Gakenke, cerca del 40% de la población menor de 5 años la sufre. El gobierno ruandés ha puesto en marcha un programa de nutrición comunitaria dentro del cual se inserta la construcción de casas nutricionales como la inaugurada en el pueblo Gatare el viernes 9 de marzo.

medicusmundi trabaja en el Distrito de Gakenke desde el año 1972, cuando comenzó a construirse el Hospital de Nemba, que hoy en día atiende a una población cercana a las 250.000 personas. A lo largo de los 46 años que llevamos acompañando a la población ruandesa, nuestro apoyo ha ido variando, pero siempre ha tenido como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población, en especial fortaleciendo el sistema público de salud. Puedes ver aquí un video que cuenta cual es el proyecto que estamos apoyando en el citado Distrito.

En el último año hemos iniciado una nueva línea de intervención en el distrito consistente en reforzar estrategias de lucha contra la malnutrición, siendo una de ellas la construcción de casas nutricionales, espacios en los que las y los Agentes de Salud Comunitaria (ASC) de cada pueblo llevan a cabo sus actividades de promoción de la salud y de seguimiento del crecimiento y estado nutricional de niñas y niños menores de 5 años. Estas actividades se realizan al aire libre en los pueblos donde no existen estas casas, que son la gran mayoría.

Una vez al mes, ASC convocan a todas las familias con criaturas menores de 5 años para llevar a cabo la medición de indicadores de crecimiento, peso, talla y perímetro braquial, detectando los posibles casos de malnutrición. Posteriormente, se organiza una sesión de educación nutricional durante la cual ASC realizan demostraciones culinarias. Se trata de enseñar a las madres y padres (aunque padres apenas van) la elaboración de una dieta equilibrada con los productos disponibles en la comunidad ya que no siempre la falta de alimentos en los hogares está en el origen de la malnutrición. Las familias aportan alimentos y leña que se comparte entre todas las personas presentes y con el apoyo de ASC se cocina y la comida preparada se comparte entre quienes han participado en la sesión.

Cómo se construye y se gestiona una Casa Nutricional

Con el apoyo de una organización ruandesa llamada The Ihangane Project, que nos facilitó planos, plan de trabajo y un asistente técnico para la movilización comunitaria, iniciamos esta nueva línea de trabajo que implica un alto compromiso de la población local, que debe aportar en especie, mano de obra o efectivo, el 51% del coste de la misma. El 49% restante lo aportamos medicusmundi. Aunque en la práctica, dado el nivel de pobreza en la zona, nuestra aportación ha tenido que ser mayor de lo previsto.

Se trabaja desde un inicio con la comunidad que se va a beneficiar de la casa y se firma un acuerdo entre medicusmundi y la población que regula la construcción y el mantenimiento de la casa.

Una vez pasados 3 meses de entrega de la casa a la comunidad, se procede a evaluar el grado de satisfacción de todas las partes interesadas sobre el uso de la misma (ASC, autoridades del pueblo, familias usuarias). El análisis de resultados permite sacar lecciones aprendidas, y una vez aplicadas las mejoras en el funcionamiento identificadas, se firma un Acuerdo con el Centro de salud más cercano para gestionar y supervisar el uso de la vivienda. 3 meses más tarde se vuelve a llevar a cabo una evaluación del impacto que está teniendo la casa nutricional en la comunidad.

Inauguración de la Casa Nutricional en Gatare

El pasado 9 de marzo tuvo lugar la inauguración de la casa construida en Gatare, a 30’ a pie del Hospital de Nemba, y cuya construcción pudo ser seguida de cerca por el grupo de medicusmundi que visitó el país en junio del año pasado.

Diferentes autoridades del Distrito de Gakenke acudieron al acto de la inauguración, destacando su alcalde, NZAMWITA Déogratias, el presidente del JADF (foro de coordinación de organizaciones que intervienen en el Distrito), el Director del Hospital Nemba, agentes de salud comunitaria de toda la zona, así como representantes de la población que va a verse beneficiada por esta construcción. Más de 400 personas celebraron que a partir de ahora, las niñas y niños, con sus acompañantes, casi siempre mujeres, podrán llevar a cabo las actividades previstas tanto educativas como de seguimiento del crecimiento sin sufrir las inclemencias del tiempo, en forma de fuertes lluvias o grandes insolaciones.

Tras proceder a un ceremonioso corte de la cinta inaugural, se llevó a cabo una visita de la nueva casa, incluyendo su cocina, letrinas y cisterna para recoger el agua de lluvia. A continuación varias personas tomaron la palabra: “Es una gran aportación para luchar contra la malnutrición”; “Las y los ASC podrán llevar a cabo su trabajo en condiciones dignas”; “Debería haber casas como estas en cada pueblo”, fueron algunas de las palabras que pudieron escucharse. La fiesta terminó con una comida compartida.

medicusmundi vamos a seguir apoyando la construcción de casas nutricionales en otros pueblos de la zona por entender que es una estrategia muy válida para luchar contra la malnutrición y contribuir así a aumentar el derecho a la salud, en especial de la población infantil del Distrito de Gakenke.

Si quieres apoyar económicamente la construcción de casas nutricionales como la de Gatare, puedes hacer tu donativo en la cuenta ES60 2100 9161 4522 0004 1472, indicando tu nombre, apellidos y “Casa nutricional Rwanda”. Y recuerda que tu donativo desgrava… ???? ¡¡Murakoze cyane!!

Seguimos caminando…