Maëlle y Aitor no se conocen. Ella vive en Zaragoza. Él en Pamplona. Sus pasos nunca se han cruzado. Pero Maëlle no está sola. Y Aitor tampoco. Les acompañan Nuria, Mario, Rauf, Ingrid, Aysha, Salma, Iñaki, Amaia, Laura, Irene, Xabi, Aitor, Sandra… ¡Y así hasta 75 jóvenes que tienen algo en común: ¡Sus ganas de cambiar el mundo!

Todos y todas son parte del proyecto Medicus Joven, con el que medicusmundi NAM quiere hacer realidad aquello de que “la actual no sólo es la generación más numerosa de jóvenes en la historia, sino también la que puede cambiar su curso” (Ban Ki-moon).

Y en eso estamos. Acompañando, animando, dinamizando, escuchando, aprendiendo, conectando realidades locales con lo que pasa en el resto del mundo y, sobre todo, participando en propuestas a favor de un mundo más justo.

Nos informamos, conocemos, reflexionamos y hacemos, hacemos, hacemos, porque solo así conseguiremos el cambio que queremos. Aunque hoy tenemos que reconocer que hemos parado un poquito, hemos echado la mirada atrás y, para qué te vamos a engañar, nos hemos enorgullecido de todo lo que hemos hecho en 2017 en Medicus Joven. Mira, mira…

Participamos en cursos de formación de monitores y monitoras de tiempo libre

  • 740 personas se han beneficiado directamente de 35 cursos de formación realizados en Aragón, Madrid y Navarra.
  • 11 personas participantes en estos cursos han realizado sus prácticas en actividades desarrolladas por GAS en Navarra y Aragón.

Los Grupos de Acción Social: el momento de la participación

  • 795 jóvenes participaron en Aragón y Navarra en una o dos sesiones, en las que reflexionaron sobre problemas sociales de ámbito local y mundial, y se les ofreció formar parte de los Grupos de Acción Social de medicusmundi.
  • Ahora mismo están en funcionamiento 5 Grupos de Acción Social, 4 en Navarra y 1 en Aragón, con una participación de cerca de 75 jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 17 años.
  • 15 personas voluntarias han hecho posibles las actividades desarrolladas por los Grupos de Acción Social.
  • A partir de actividades realizadas por GAS se ha coordinado y colaborado con 15 entidades o reivindicaciones sociales.
  • Los y las jóvenes de GAS han diseñado y realizado actividades de sensibilización en las que han participado cerca de 1.000 personas.

Ofrecemos nuestros conocimientos a quien quiera oírnos 😉

  • ¡Qué bonito es compartir! Por eso, hemos asesorado a tres entidades que desarrollan actividades en el espacio no formal con jóvenes: SEDENA, Atarrabia Contra el Hambre (ACH) y la Escuela Navarra de Vela-Semana Escolar Azul. Con todas ellas hemos trabajado de manera conjunta para que la Educación para el Desarrollo esté presente en sus actividades.
  • Calculamos que 6.140 personas se han beneficiado de las actividades que han surgido de estos asesoramientos.

Los buenos resultados nos animan a seguir trabajando para que nadie se quede atrás, porque si algo tenemos claro todas las personas que participamos en este proyecto es que no nos gusta este sistema depredador que excluye a los márgenes a millones de personas y que no vamos a parar hasta que lo cambiemos.