Entre el 26 y el 29 de diciembre, 35 jóvenes de 15 y 16 años, acompañados de 12 monitores/as, participaron en el campamento organizado por medicusmundi en Lesaka. Cuatro días de estrecha convivencia que sirvieron para afianzar el grupo y continuar profundizando en las injusticias e inequidades que se dan en nuestro planeta y en nuestro papel para evitarlas y solucionarlas.

Los y las jóvenes de los Grupos de Acción Social se encargaron de gestionar todos los espacios del campamento, desde participar en la programación, gestionar la convivencia a través de asambleas y comisiones (salud/higiene, medio ambiente, igualdad/género y convivencia), colaborar en las tareas de limpieza, organización, cocina…

Durante el mismo, pudimos acercarnos a la realidad de  Senegal, Rusia, Bolivia, Isla de Pascua y Lesaka y conocer de cerca la vida de diferentes personas que por distintas causas se vieron obligadas a emigrar. Fue toda una suerte compartir el campamento con Mamadou y Gagnesiry, dos voluntarios senegaleses de la organización, y a través de su testimonio, pudimos conocer la realidad de su país y las causas que les llevaron a buscar mejores perspectivas de vida en Navarra. Mamadou, enfermo del riñón, se vio obligado a salir de su país, porque “la diálisis no era accesible para la economía de un maestro”.

Los y las jóvenes decidieron además los contenidos y actividades que quieren trabajar el próximo trimestre: conocimiento de diferentes organizaciones sociales, voluntariado, encuentros con jóvenes, violencia de género, explotación infantil, cambio climático, pedagogía hospitalaria, acompañar abuelicos… ¡Esto promete!