Corría el mes de noviembre y andábamos a toda máquina preparando el calendario que hemos enviado a todas las personas que colaboran con nuestra asociación para recordarles cuánto las necesitamos y lo necesario que sigue siendo sumar a más personas a la defensa del derecho a la salud…

El tiempo pasaba entre pruebas de diseño y elegir fotos, tipografías, colores… Como siempre, queríamos conseguirlo todo: que se nos viese, mover a la reflexión, destacar algunos temas interesantes… y en esas estábamos cuando alguien tuvo la idea de incluir cada mes una frase que acompañase a todas aquellas personas que pusiesen el calendario encima de su mesa. ¡Más madera! Más debate en el equipo, pero también una oportunidad muy bonita para pararse a leer palabras muy interesantes sobre el trabajo que hacemos.

Por eso queremos recuperar algunas de esas citas y compartirlas para empezar el año con buen sabor de boca.

¡Empezamos!

Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo. Gandhi

Pues eso, primero piensa en lo que te gustaría cambiar y luego ¡a por ello! Pero como nos decían en La bola de cristal (perdón por el arranque nostálgico  🙂 )  “solo no puedes, con amigos, sí”. Seguro que encuentras a mucha gente por el camino con la que compartes objetivos, así que recuerda, ¡si nos unimos tendremos más posibilidades de transformar el mundo!

Aunque sonrían las estadísticas, se jode la gente. Eduardo Galeano

El maestro uruguayo nos recuerda que detrás de las cifras hay personas, con sus vidas, sus miedos, sus inquietudes y que desgraciadamente no siempre ven mejoradas sus vidas cuando mejoran las estadísticas, porque vivimos en mundo donde la desigualdad campa a sus anchas.

Por eso, en 2018 en medicusmundi NAM seguiremos trabajando para acabar con todas aquellas desigualdades injustas y evitables que afectan a la salud de las personas: el sexo, el lugar de nacimiento, su cultura, su condición económica…

La actual no es solo la generación más numerosa de jóvenes en la historia, sino también la que puede cambiar su curso. Ban Ki-moon

Desde luego que si alguien puede cambiar el mundo son los y las jóvenes. Por eso seguiremos apostando fuerte por trabajar con la juventud y crear una ciudadanía crítica y responsable, comprometida con los problemas de su entorno pero también con las injusticias que suceden a miles de kilómetros de sus casas, porque las causas de unos y otros problemas son, a menudo, las mismas.

Un Derecho no es lo que alguien te puede dar. Un Derecho es lo que nadie te debe quitar. Ramsey Clarck

Podremos formular muchas propuestas para que el mundo mejore, que si los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que si los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero si realmente queremos que nadie se quede atrás no se nos debe olvidar que hay algo mucho más básico que debemos exigir: el cumplimiento de los derechos humanos. ¡Nadie dijo que fuera fácil! Pero en ello estamos.

Destruir un bosque tropical para obtener beneficios económicos es como quemar una pintura del Renacimiento para cocinar. Edward Osborne Wilson

No nos cansaremos de repetirlo: tu salud depende del lugar en el que vives. Y no solo porque tengas un acceso fácil a servicios de salud, sino por la contaminación, el acceso que tengas al agua o la limpieza del entorno, por poner algunos ejemplos. Así que no lo olvides, ¡cuidar nuestra salud empieza por cuidar el planeta en el que vivimos!

Suena a tópico, pero de nuevo, lo más interesante no fue el material que elaboramos, sino todo lo que aprendimos haciéndolo. Mola.

¡SALUD PARA TODAS LAS PERSONAS!