Llevamos dos días viajando por Anzaldo y Sacabamba, y parece que llevamos muchísimo más…Natalia, Montxo y yo, tenemos la gran suerte de conocer y ver los proyectos que medicusmundi NAM, junto con medicusmundi Delegación Bolivia y su socio local CEDEC, están desarrollando en estos municipios de Bolivia.

Una vez más este país me vuelve a enamorar… el martes estuvimos visitando los Centros de Salud de Matarani y Sacabamba. Nos recibieron de la mejor manera imaginable y acudieron a saludarnos el alcalde, concejales, personal de salud y educación, etc. para contarnos todo lo que habían hecho…un trabajo impresionante.

En los Centros de Salud pudimos ver, tocar, aprender como el derecho a la salud se había hecho realidad en este pequeño municipio. Tres puestos de salud con una atención integral e incluyente, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación, apoyo que esta gente comprometida y trabajadora supo aprovechar al máximo.

Líderes comunitarios formando parte de su puesto de salud, trabajando y luchando porque la salud llegue a cada uno de los habitantes de sus comunidades… una doctora al frente del puesto de salud de Matarani, a la que respeto y admiro por su compromiso con cada una de las personas que atiende… me la imagino en la moto con la enfermera, cargando su material médico y las carpetas para ir a dar la atención a domicilio a una comunidad remota y luego regresar al puesto salud para seguir atendiendo a sus pacientes, y finalmente en la tarde tener alguna reunión con los líderes y lideresas y ver la mejor manera de mejorar algunos de los determinantes de salud que afectan a la población de las comunidades…

Después de escucharla y sentir la fuerza y el amor que pone en su día a día, llego a la conclusión de que las cosas cambian por personas como ella, como ellas, que además de conocimiento ponen su corazón, y me siento contenta de estar aquí y escucharles y ver todo lo que hacen, porque todo toma sentido, porque por suerte yo también formo parte de todas ellas y escuchar que hoy en día se ha logrado en los sitios donde trabajamos, que TODAS las personas estén siendo atendidas con calidad y calidez, es para mí un “chute” de alegría.

Enfermeras del puesto de salud de Quecoma.

El miércoles fuimos a visitar el municipio de Anzaldo y el alcalde nos da la buena noticia de que por fin saca adelante la ley de gratuidad de medicamentos en adultos de 5 a 65 años (los otros rangos de edad ya estaban cubiertos), en la que habían estado trabajando con nuestro socio local, CEDEC. En este municipio, con el apoyo del Ayuntamiento de Fuenlabrada, también hemos apoyado la implementación de la atención primaria integral e incluyente en tres puestos de salud. Ese día visitamos el puesto de Salud Mollini. Nuevamente nos encontramos con líderes y lideresas comunitarios absolutamente comprometidos con el derecho a la salud, capaces de luchar y trabajar por cada una de las personas de las 6 comunidades que atiende este puesto.

Por cierto, comunidades muy alejadas unas de otras, pero a las que Moisés, el médico del puesto y la enfermera no dudaban en acudir para atender a sus pacientes y hacer seguimiento de los casos de riesgo, para luego regresar y atender a sus pacientes y ver como trabajar con el Gobierno Municipal y la comunidad para disminuir los factores de riesgo, como el hecho de no tener letrinas en muchísimas comunidades.

Moisés nos cuenta todo lo que han hecho y como han conseguido atender a toda la población, pero nos habla con especial entusiasmo del Sistema de Información que se ha puesto en marcha con el apoyo de medicusmundi. Con este sistema ingresa los datos de cada paciente en el ordenador y puede hacer un seguimiento a fondo de sus pacientes, un control ya no solo de su ficha clínica sino también de los determinantes que le están afectando y remitir informes sobre la situación de salud en su puesto… Nuevamente un sentimiento de agradecimiento por formar parte de todo esto.

Seguimos viaje. La próxima parada, en el proyecto productivo…

Idoia García Pascual

medicusmundi NAM