Laura y Lorena, enfermeras en prácticas de la UPNA (Universidad Pública de Navarra) nos escriben para contarnos como ha comenzado su viaje al Perú, donde pasarán los siguientes 3 meses apoyando el proyecto “Una salud Integral e Incluyente para Huancavelica” de medicusmundi.

Nuestra experiencia comienza con la llegada a la capital del Perú, el 6 de junio de 2017, y es aquí donde empieza nuestra formación. Para comenzar nos reunimos con Gerardo Seminario de Salud Sin Límites Perú, iniciando así nuestra inducción en el barrio de La Victoria de Lima. Al día siguiente, nos encontramos con Marcela Velasquez en la oficina de medicusmundi en San Borja. En estas reuniones nos ofrecen una perspectiva más completa de lo que nos encontraremos en Churcampa. Cada vez vemos más cercano el proyecto y el momento de aterrizar en él.

Estos encuentros nos aclaran el contexto con el que viviremos en nuestro destino: Historia del Perú para entender la situación actual, la estructura del Sistema Sanitario, la interculturalidad, la igualdad de género…

Con nuevos conocimientos y muchas ganas cargadas en la mochila partimos de Lima con destino Churcampa. Antes, pasamos 2 días en Ayacucho para aclimatarnos a los más de 3500 metros en los que nos aventuraremos durante 3 meses y que serán testigos de nuestros aprendizajes y vivencias.

El viaje desde Ayacucho a Churcampa nos regala las increíbles vistas de las montañas de los Andes. Llegamos a la oficina en la que estaremos trabajando durante 6 semanas y conocemos a las compañeras con las que compartiremos gran parte de nuestra estancia: Gladys, Sonia, Barinia y Lina, que completan la inducción que comenzó en Lima.

El trabajo en inicio está siendo la lectura de documentos que nos ayuda a entender el proyecto en el que estaremos inmersas. Este tiene como título “Salud Integral e Incluyente para Huancavelica”, que pretende ampliar, a diferencia del anterior, el modelo a otros territorios del departamento; su pilar fundamental es el MAIS BFC (Modelo de Atención Integral de Salud Basado en Familia y Comunidad).

Aprovechando la visita de unos pasantes de la Universidad de Washington de EEUU, salimos de la oficina para conocer el funcionamiento del centro de salud de Churcampa y la comunidad de Paccay. Pudimos pasar del papel a la realidad la implementación del modelo, que tiene como una de sus estrategias la articulación de la Medicina Empírica con la Medicina Tradicional a través de las interconsultas y las referencias con los terapeutas tradicionales. Toda esta información es registrada en los Kipus mediante un sistema de nudos como herramienta de cada terapeuta para informar a los establecimientos de salud de su trabajo y así ofrecer una atención conjunta a la población. Tuvimos la gran oportunidad de reunirnos y aprender de su ancestral conocimiento y de su práctica con el preparado de remedios a base de hierbas, y el sobado (masaje) de una huesera.

Terapeuta tradicional de Perú explicando sus preparados.

Hoy comenzamos una nueva semana en Churcampa donde las ganas de aprender y conocer son nuestras prioridades diarias… ¡Seguiremos informando!

Laura Cernuda Lazarraga y Lorena Zalza Peña