Las aves, como las personas, se encuentran cada vez con más problemas para circular con libertad por el mundo, ¿qué podemos hacer para romper esas barreras?


Mi padre dice que debemos aprender del comportamiento de los pájaros. Los pájaros son tan listos que toman lo mejor del norte y lo mejor del sur”.
Binta y la gran idea (2007)


Cada 10 de mayo se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias. Nuestras amigas voladoras sufren cada vez más peligros, relacionados sobre todo con la pérdida de hábitat y la sobre-explotación de la tierra.

Construimos barreras a base de cambiar el clima, de deforestar la tierra, de acabar con su alimento. También las construimos con papeles, con ladrillos o con alambres para parar a las personas. Sí señor, los muros, desgraciadamente, están de moda.

Migrar no es delito

¿Os imagináis decirle a un pájaro que es un delito migrar? ¿Por qué lo hacemos con las personas entonces? Migrar no es un delito. Migrar es un derecho humano. Lo que es delito son muchas de las causas que originan la migración. ¿Qué no te lo crees? Pues mira este vídeo de la iniciativa ¿Quién es quién?

Cuando abandonas tu hogar por la guerra, no lo haces por gusto

Más de 65 millones de personas han huido de sus casas por culpa de un conflicto. Los países desarrollados en muchas ocasiones están en el origen de esos conflictos, pero miran para otro lado. Tememos un efecto llamada, como si estas personas abandonaran sus hogares por voluntad propia y no forzados por la falta de oportunidades.

Nuestro país se ha comprometido a acoger 17.387 personas, pero aún faltan por llegar 16.083. Eso nos recuerdan desde la campaña #VenidYa,  creada para que España cumpla su compromiso. Por cierto, nos ha gustado mucho el apartado que dedican a desmontar rumores. Esperamos que lo sigan alimentando, que casi tanta falta como derribar muros hace falta desmontar tópicos.

Criminalizar al emigrante

Y privarlo, por ejemplo, de su derecho a la salud. Ese es el efecto del Real Decreto Ley 16/2012, un paso más hacia un sistema de salud cada vez menos público y cada vez menos universal. La Red de Denuncia y Resistencia a esta norma, de la que medicusmundi forma parte, denuncia que en los cinco años de vigencia del real decreto se han retirado 873.000 tarjetas sanitarias, según datos del propio gobierno. La red ha documentado desde 2014 3.340 casos de personas excluidas del Sistema Nacional de Salud, de las que 1.840 eran personas en situación administrativa irregular.

Otro muro. Este para acceder al derecho a la salud y construido con papeles y trámites burocráticos.

“Su futuro es nuestro futuro”

Este es el lema del Día Mundial de las Aves Migratorias este año. Todas se encuentran con los mismos retos en todo el mundo. Como las personas, aunque no todas tenemos las mismas oportunidades para poder superarlos. Así que lo hacemos nuestro: No podemos tener futuro como especie si no terminamos con la pobreza y la desigualdad teniendo en cuenta la sostenibilidad del planeta.


[su_box title=”Una recomendación cuentera…” style=”soft” box_color=”#005eb8″ title_color=”#FFA300″ radius=”8″]Nos gustan los cuentos, ¡ya lo sabes! Por eso aprovechamos para hacerte una recomendación: Los colores de los pájaros, una antigua leyenda de la India con la que podrás saber de dónde vienen esos colores tan bonitos que vemos por el cielo 😉 [/su_box]