El 16 de abril llegaron con mucha ilusión a Perú cuatro cineastas navarros para desarrollar un documental sobre «la hermosa experiencia desarrollada en torno al cuidado humanizado y con pertinencia cultural del embarazo y parto y de la atención del recién nacido, nos informa Fernando Carbone, coordinador de nuestros proyectos en el país andino.

De inmediato embarcaron hacia Huamanga por vía aérea y luego por tierra a Churcampa – Huancavelica.

Esta zona indígena alto andina y rural del Perú, ha visto como el esfuerzo de varios años del personal de salud, los terapeutas tradicionales, las autoridades electas y comunales y los agentes comunitarios de salud, y sobre todo de las familias y gestantes churcampinas, han cambiado la historia de la salud en la región y se han convertido en un ejemplo reconocido y premiado dentro y fuera del país.

Un cambio que viene siendo apoyado desde 2005 con diversas acciones impulsadas por medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid y la Fundación Felipe Rinaldi, con el apoyo del Gobierno de Navarra, La Caixa y la Unión Europea.

CUERDAS RODAJE 03 En palabras de Fernando Carbone «para los documentalistas el inicio de esta aventura, que pretende mostrar al mundo el impacto de la ayuda solidaria, fue muy emocionante: Ya contactaron con las primeras familias a las que consultan con mucho respeto si desean participar de forma informada, respetuosa y consentida en la filmación. Y de inmediato se les presentó la oportunidad de registrar el primer parto en el Centro de Salud de Paucarbamba».

El trabajo del equipo de rodaje proseguirá hasta el 6 de mayo, con el acompañamiento de los equipos de campo de medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid y Salud Sin Límites Perú, que trabaja permanentemente en la zona, y el personal del Red de Salud de Churcampa.

CUERDAS RODAJE 02 Marga Gutiérrez, una de las componentes del equipo de rodaje, nos contaba ayer mismo: «Ayer tuvimos la suerte de grabar nuestro primer parto en Paucarbamba, con toda la pertinencia cultural. Muy emocionante e imágenes preciosas. Mañana viajaremos a Anco para grabar con una familia que ha accedido a contar su historia de maternidad y parto, todo un lujo. Mil gracias de nuevo por la colaboración, ayuda y cariño mostrado. Nos sentimos como en casa.»

 

¡Seguiremos informando de los avances!