En el Día Internacional de la Mujer, te recomendamos un libro, una película y una canción que nos hablan de la lucha por la eliminación de las discriminaciones que la sociedad machista y patriarcal impone.

Cada 8 de marzo se conmemora la lucha para acabar con la desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, una desigualdad que en muchos casos se refleja en forma de violencias. Éstas se pueden manifestar de muchas maneras y van desde la agresión física, a no cobrar igual por el mismo trabajo, pasando por las dificultades para poder disfrutar del derecho a la salud.

Estamos hablando de que la mitad de la población mundial ve vulnerados de manera sistemática sus derechos, lo que no es sólo injusto, sino también evitable. Y como el cambio empieza por cada persona, te traemos un libro, una película y una canción que te ayudarán a cuestionarte tu forma de ver el mundo, si es que lo necesitas, claro 😉

El libro

Se llama Las mujeres y los hombres, está dirigido a los lectores y lectoras más jóvenes y forma parte de la colección Libros para mañana, compuesta por cuatro títulos publicados entre 1977 y 1978 que la editorial Media Vaca ha rescatado pasados casi cuarenta años.

Mujeres_Hombres-2

Seguro que estás pensando que si cuarenta años después el contenido sigue vigente… Nosotros hemos leído los cuatro y te podemos asegurar que la mayor parte sigue estándolo. Si quieres comprobarlo, ¡a leer! Además, las ilustraciones merecen mucho la pena. Recomendable para peques y mayores.

La película

¿Te imaginas no poder montar en bicicleta por el simple hecho de ser niña? Eso es lo que le pasa a Wadjda, la protagonista de la La bicicleta verde. Una niña de diez años que vive en una sociedad arcaica y opresiva y que tira de imaginación para vivir en el borde entre lo autorizado y lo prohibido.

“Fascinante por sus mil detalles de libertad”, nos comenta la compañera que nos la ha recomendado.

Dirigida por Haifaa al-Mansour, fue el primer largometraje dirigido por una mujer en la historia de Arabia Saudí.

La canción

Nos ha costado decidirnos por una… Así que te dejamos dos propuestas y tú eliges la que más te guste:

Malo, uno de los temas de Pafuera Telarañas, el disco debut de Bebe, con el que obtuvo gran éxito y que es un alegato contra la violencia machista lleno de fuerza:

Y Respect, de Aretha Franklin. Un clásico de la diva del soul, “un canto feminista en plena revolución sexual, un discurso en favor del movimiento por derechos civiles de los afroamericanos, una rebelión verbal hacia un opresor indefinido”. Y todo esto en plenos años 60…


Actúa

flecha

Súmate al Paro Internacional de Mujeres convocado para el 8 de marzo de 12:00 h. a 12:30 h.

flecha

Participa en las concentraciones convocadas el 8 de marzo:

En Navarra:  El Ayuntamiento de Pamplona invita a la ciudadanía a participar en la manifestación que se celebrará a las 20:00 h. en la Plaza del Castillo.
En Madrid: Hay convocada una manifestación de Cibeles a Plaza de España a las 19:00 h.
En Aragón: La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha convocado una manifestación que saldrá a las 19:00 h. de la Glorieta Sasera.