Ruanda vivió en la década de los 90 del siglo pasado uno de los conflictos nacionales más sangrientos de la época; con estas jornadas queremos aprender y reflexionar sobre este y otros conflictos de la historia reciente mundial, sin dejar de mirar a nuestra sociedad y nuestra propia historia.

Las jornadas se desarrollarán en la Casa Cultura de Burlada (Navarra). Este es el programa que hemos preparado:

7 marzo, martes, 19 horas
¿Cómo se reconstruye el tejido social después de la violencia?

Charla y debate con Carlos Martín Beristain

Carlos Martin Médico, doctor en psicología de la salud con 26 años de experiencia en trabajo con víctimas de la violencia y la guerra en diferentes países en conflicto (Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela, Chile, Perú, Ecuador, Brasil, México, Argelia, Sáhara Occidental…).

14 marzo, martes, 19 horas
Conflicto y postconflicto en Ruanda

Charla y debate con Ramón Arozarena

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Catedrático de francés y traductor de obras sobre Ruanda. Ha sido cooperante en Ruanda y Congo: profesor de escuela de magisterio en Ruanda, coordinador de las escuelas primarias en los campos de refugiados en Goma (Zaire), observador en las elecciones en RD Congo.

29 marzo, miércoles, 19 horas
¿Y tú qué?

Sesión de Teatro-forum

teatro forum-baja Esta iniciativa, creada por Baketik en colaboración con “Donostia 2016”, propone usar el teatro como herramienta para abordar sentimientos, contradicciones y arquetipos provocados por la violencia y la conflictividad social. En una primera parte, dos actores interpretarán seis breves historias en las que se plantea una serie de situaciones conflictivas, relacionadas tanto con el pasado inmediato de nuestra sociedad, así como con otras problemáticas cotidianas y universales. El taller se completa con la participación de los/as asistentes, a los que se les invitará a plantear pequeños cambios en las historias, de manera que puedan encauzarse hacia un final más positivo. En esta experiencia personal de dos horas de duración, la reflexión se dirige hacia las siguientes preguntas: ¿Qué ha pasado y por qué? ¿Qué es lo que podemos hacer ahora? ¿Qué tenemos que hacer para que en el futuro no vuelva a suceder?

Esta sesión, gratuita, admite un máximo de 40 personas. Es necesario inscribirse previamente rellenando este formulario o llamando en horario de mañana al teléfono de medicusmundi 948 13 15 10.

Para participar en esta actividad tendrán prioridad las personas que tengan algún vínculo con Burlada (residencia, trabajo o participación en alguna entidad social).


Estas jornadas forman parte de las actividades de sensibilización del proyecto Apoyo sanitario al distrito de Gakenke en Ruanda,  financiado por la convocatoria de ayudas a la Cooperación y Educación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Burlada (Navarra).