Roberto Otamendi (financiero), Gemma Artica (periodista) y Mirian Arellano (fisioterapeuta), estuvieron en agosto en Rwanda, apoyando, cada quien de forma diferente, el proyecto que medicusmundi desarrolla en el Distrito de Gakenke de ese país. Antes de volver, quisieron dejar constancia en video-entrevistas, de porqué fueron, qué hicieron allá, qué aprendieron y qué se llevaron de vuelta. En este post publicamos los 3 videos y resumimos sus principales conclusiones.

¿Por qué decidieron ir?

Roberto se lo planteó como «una oportunidad muy interesante para conocer otras culturas, otra gente, otra forma de vivir y trabajar». Para Gemma, fue el acuerdo llevado a cabo entre medicusmundi y CINFA el que le dió la oportundiad de aportar su formación como periodista para ayudar a medicusmundi a dar a conocer en España «ese mundo tan diferente y que cuesta imaginar como la gente puede vivir de una forma tan sencilla con pocos medios«. Y en el caso de Mirian, fue una persona vinculada con medicusmundi la que le animó a viajar a Rwanda, y «cumplir así su sueño» de hace tiempo de conocer ese país y ofrecerse como voluntaria.

nina-hierbas

¿Qué aportaron?

Cada quien, lo que mejor sabía hacer. Gemma se dedicó a coger papel, boli y una cámara de fotos, para poder empaparse de ese país y contárnoslo a su vuelta. Visitó centros de salud, el hospital de Nemba, cooperativas, escuelas… Y sobretodo conoció gente, historias personales de esas que te remueven por dentro, como una mujer de las colinas que vivía con prácticamente nada, o la fuerza de muchas personas que pese a acostarse con hambre, demostraban su capacidad de superación y su esfuerzo por salir adelante, sin perder la sonrisa en el día a día y sin perder la esperanza de vivir mejor algún día. Mirian, se dedicó a enseñar técnicas nuevas al personal del servicio de fisioterapia del Hospital de Nemba, donde le sorprendió la cantidad de niñas y niños que había con problemas causados en muchos casos por una mala atenciónn durante el parto. Y Roberto tuvo la misión casi imposible de intentar entender el funcionamiento de la gestión económica del Hospital, identificando áreas de mejora para aumentar la eficiencia de quienes allá trabajan, que aún sabiendo mucho, tenían ganas de aprender más para mejorar sus prácticas y abrir sus mentes a una forma de pensar más flexible lo que les posibilitará hacese planteamientos innovadores.

¿Qué aprendieron?

A Mirian, Rwanda le impactó. Le gustó la gente, los paisajes… Siente que ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto en lo personal como en lo profesional, y ha arendido a valorar gestos que en España no consideramos importantes, como ver a un niño disfrutando con un sencillo globo o sintiéndose muy acompañada cuando una niña le daba la mano para acompañarle hasta su casa. Roberto ha aprendido a conocerse mejor a sí mismo y a darse cuenta de que la gente que ha conocido se merece un respeto muy profundo porque viven y trabajan en unas condiciones muy dificiles, y lo hacen son suma sencillez y sin perder la sonrisa. Y para Gemma, su principal ha aprendizaje ha sido recordar que se puede ser feliz con muy poco, que hay que aprender a andar son menos equipaje y sin preocuparse por cosas que en España parecen montañas, y vistas desde Rwanda, no pasan de ser nimiedades.

img-20161004-wa0009

¿Qué se trajeron en la maleta de vuelta?

Unanimidad en la primera respuesta. Las ganas de volver. Y de hecho, Roberto lo hará en breve, pues el 1 de diciembre vuelve a Rwanda, con el visto bueno de su mujer y sus 3 hijos, para continuar con el apoyo técnico a la mejora de la gestión económica del hospital. Mirian va a recomendar a compañeras suyas que se planteen una experiencia así, y recuerda con cariño el baile que una anciana les dedicó el día que visitaron una actividad nutricional en una colina. Y Gemma se ha traído en su maleta a mucha gente que le ha conocido y ayudado, en especial a Pierre, el coordinador del proyecto de medicusmundi y la recomendación a otras empresas como la suya, laboratorios CINFA; de que se planteen este tipo de colaboraciones de ayuda técnica especializada.

Video-entrevista de ROBERTO OTAMENDI

Video-entrevista de GEMMA ARTICA

Video-entrevista de MIRIAN ARELLANO