El trabajo comunitario que estamos haciendo en Senegal tiene puesto el foco en enfermedades no transmisibles como la diabetes y la hipertensión arterial, que son las que más afectan a la población del barrio de Léona/HLM.

Por eso, hemos iniciado la segunda fase de nuestro proyecto allí formando al personal sanitario en una de ellas: la diabetes.

Nuestro coordinador en Senegal, Moustaphá Ndiaye, nos informa de que ya se han realizado dos sesiones en las que las siete personas que trabajan en la Poste de Santé de Diamaguène, todas mujeres, han profundizado en sus conocimientos sobre esta enfermedad: Los tipos de diabetes, prestando especial atención a la gestacional, sobre la que es muy importante sensibilizar a la población; los síntomas; la atención a las personas con diabetes que asisten a consulta y las informaciones que se puede ofrecer a los pacientes para el autocuidado, como son la higiene corporal, la alimentación, la práctica de la actividad física, etc.

La segunda sesión se ha centrado en cómo formar a las personas diabéticas y comunicarse con ellas para ofrecerles herramientas que les permitan convivir de la mejor manera posible con la enfermedad.

Formación en diabetes al personal de la Poste de Santé de Diamaguène.
Formación en diabetes al personal de la Poste de Santé de Diamaguène.

Además se ha previsto que cuando se forme a los y las agentes de salud comunitaria, que serán finalmente quienes se encarguen de sensibilizar a la comunidad, se incidirá en que animen a las personas diabéticas a sumarse a la asociación que ya existe en el barrio sobre este tema y a acercarse al dispensario médico para poder realizarles un correcto seguimiento médico.

[su_box title=»¿Sabías que…?» box_color=»#2613f1″]

  • El año pasado murieron más de cinco millones de personas a causa de la diabetes en todo el mundo, una cada 6 segundos.

  • Se prevé que el número de casos en África aumente un 140% en los próximos 25 años.

  • La comunidad internacional se ha marcado como objetivo para 2030 “reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar”.[/su_box]

Las personas que se han formado son: Fatou Seye y Rokhaya Diop, matronas, Aminata Diop, Enfermera Jefe de la Poste, Ndeye Awa Diop, enfermera, Awa Séne y Abibatou Seck, agentes de salud comunitaria, y Oulimata Diop, encargada de la farmacia.

Para estas formaciones medicusmundi NAM y el Consejo de Barrio cuentan con el inestimable apoyo del Servicio de Educación para la Salud del Distrito de Salud de Saint Louis.

Esta acción, con la que damos continuidad al trabajo iniciado en 2015, se ha podido poner en marcha gracias a la colaboración del Colegio de Trabajadores Sociales de Madrid.