Personas de El Salvador y Guatemala han sido protagonistas, en el marco de un proyecto de medicusmundi NAM, de un intercambio de experiencias con el objetivo de fortalecer la defensa del derecho a la salud.

Intercambio de experiencias en El Salvador

500 personas han participado en este encuentro realizado en El Salvador, en el que se reflexionó mediante ponencias y debates sobre modelos incluyentes de salud. Una reflexión en la que participaron 19 personas de Guatemala, que han podido conocer de primera mano la Reforma de Salud que se lleva a cabo en El Salvador desde 2009 y el modelo de participación social, a la vez que dieron a conocer su experiencia con el Modelo Incluyente de Salud (MIS), que medicusmundi NAM impulsa en el país guatemalteco.

La delegación de Guatemala pudo también conocer de primera mano el trabajo comunitario que se realiza en El Salvador durante una visita a la red de servicios de salud de Sonzacate.

Visita de la OPS a Guatemala

Por otro lado, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) visitaron Guatemala para conocer de primera mano el Modelo Incluyente de Salud (MIS).

GUATE VISITA SONZACATE

Durante la visita tuvo una intervención destacada Bruno Corazón, técnico en salud rural que explicó con claridad los objetivos y la historia del MIS, enfatizando dos logros importantes para el personal de salud: les ha permitido un acercamiento y la aceptación de la comunidad, así como ha sido una oportunidad para su propia formación.