El pasado 20 de mayo en las instalaciones del Instituto Nacional de Salud del  Ministerio de Salud en San Salvador se realizó la clausura del curso “Principios y Metodología de la Investigación con Enfoque de Género”, que se enmarca en el Convenio AECID “Apoyo a la Reforma del sector Salud: fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud y de las Redes Integrales e Integradas de Salud, y participación comunitaria en salud, en El Salvador“ que medicusmundi desarrolla en el país centroamericano.

genero ES (3)El curso tiene como objetivo desarrollar conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas en el abordaje investigativo de fenómenos de salud con enfoque de género y en concordancia con la determinación social que se implica en la causalidad de los fenómenos de salud y enfermedad. Tuvo una duración de 60 horas, desarrollándose en sesiones presenciales de 8 horas y jornadas y foros virtuales a través de la plataforma on-line administrada por el Instituto Nacional de Salud (INS) en coordinación con la docente Mtra. Nidia Umaña.

En el curso se tuvo la participación de 30 personas profesionales de la salud del Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL), entre los que se encontraba personal del Instituto Nacional de Salud (INS), Direcciones estratégicas del Ministerio de Salud y personal del primer nivel de atención que realizan investigaciones en salud.

genero ES (9)En la clausura estuvieron presentes la subdirección del INS, personal de medicusmundi y cursillistas. De forma virtual participaron vía skype la Dra. María del Mar García Calvente autora de la «Guía para incorporar la perspectiva de género a la investigación en Salud» (Escuela Andaluza de Salud Pública), libro que fue parte importante del material bibliográfico del curso.  El Dr. Eduardo Espinoza Viceministro de Políticas de Salud del MINSAL también participó en la clausura a través de un vídeo mensaje.

Más información en la web del MINSAL:

Finaliza curso de investigación con enfoque de género