La noche del sábado al domingo pasado, graves lluvias torrenciales afectaron especialmente al Distrito de Gakenke, lugar donde medicusmundi navarra-aragón-madrid desarrolla un proyecto que tiene como principal objetivo mejorar las condiciones de vida de su población, fortaleciendo el sistema público de salud.


  • Fuertes lluvias ocurridas durante la noche del 7 al 8 de mayo han causado decenas de muertes, miles de personas afectadas y graves daños materiales en viviendas, cultivos e infraestructuras.
  • medicusmundi nam hace un llamamiento a la población para conseguir fondos destinados a paliar las primeras consecuencias de estas inundaciones.

A causa de las inundaciones y los graves desprendimientos de tierra provocados por las fuertes lluvias, y de acuerdo a informaciones aportadas por el alcalde de este distrito, Nzamwita Deogratias, en esa zona han resultado afectadas en torno a 6.000 personas, habiéndose contabilizado 35 personas fallecidas (17 más en distritos adyacentes), 26 gravemente heridas, 30 animales domésticos muertos, cerca de 1.500 casas destruidas, 1.600 hectáreas de cultivos y bosques arrasadas (especialmente alubias, plataneros, arroz, maíz y eucaliptos), 6 fuentes de agua dañadas, 17 carreteras cortadas y dañadas y 27 puentes completamente destruidos.

El Hospital de Nemba está funcionando con dificultades debido a que las vías de acceso al mismo han resultado seriamente dañadas. La población de ese distrito vive fundamentalmente de la agricultura y el grado de malnutrición en la zona rozaba el 30 %, con una tasa de malnutrición grave cercana al 4%. Debido a la cantidad de terreno de cultivo que se ha visto afectado, se teme que la situación nutricional se agrave en los próximos meses.

Las autoridades del distrito, apoyadas por el Ministerio de Gestión de las catástrofes naturales y refugiados (MIDIMAR), han identificado ya a todas las personas e infraestructuras afectadas, y están elaborando un plan de emergencia, habiendo realojado ya temporalmente a todas las familias que han perdido sus casas.

medicusmundi se mantiene en estrecho contacto con las citadas autoridades y está a la espera de que se concreten las necesidades más urgentes, habiendo recibido ya la petición expresa por parte del Distrito de apoyar la reconstrucción de dos de los puentes destruidos, que son imprescindibles para facilitar el acceso por carretera desde dos de los centros de Salud del distrito hasta el Hospital de Nemba, su centro de referencia. Igualmente han pedido apoyo para facilitar el pago de la mutualidad de salud a las familias más afectadas, la mayoría de las cuales ya vivían en situación de alta vulnerabilidad sin apenas recursos económicos, encontrándose ahora en situaciones más difíciles todavía (pocos alimentos disponibles, sin campos para cultivar, más enfermedades…).

medicusmundi hace un llamamiento a la población para que en la medida de sus posibilidades pueda hacer un donativo que se destinará a acciones de emergencia coordinadas con el distrito.

Para donativos (indicar INUNDACIONES RWANDA):

Triodos Bank: ES50 1491 0001 2820 6866 0923

La Caixa: ES60 2100 9161 4522 00041472

El lunes 16 de mayo, a las 19:30 h, el Aula de Canto del Conservatorio Superior de Navarra, ofrecerá una Gala Lírica a beneficio de la población ruandesa afectada por las inundaciones.  Programa disponible AQUÍ. Entrada libre.