Uno de los factores que determinan la salud de la población es la accesibilidad a lugares donde puedan recibir cuidados de salud, lugares desde los que se impulsen tareas de promoción y prevención, por eso medicusmundi contribuye a la construcción de un centro de salud en la comunidad de El Cerrón.

Este centro de salud, o unidad de salud familiar, que es como se llama en El Salvador a este tipo de establecimientos, dará acogida a lo que en el sistema de salud salvadoreño se llama ECO, o lo que es lo mismo, un equipo compuesto por una médica, una enfermera, una auxiliar de enfermería, tres promotores de salud y una persona encargada de labores logísticas. Este equipo es el encargado de velar por la salud de todas las familias que dependen de él.

Este equipo, radicado en la comunidad de El Cerro, dependerá del ECO municipal del Progreso, el municipio de cabecera, que además de contar con un odontólogo y un responsable de saneamiento ambiental, es el encargado, entre otras cosas, de proveer de medicamentos a los equipos que trabajan en las comunidades.

Se pretende así, trabajando a nivel de comunidad, ofrecer un servicio más cercano a la población y, por tanto, más adaptado a sus necesidades.

medicusmundi contribuirá a la financiación de esta acción en el marco del convenio “Apoyo a la Reforma del sector Salud: fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud y de las Redes Integrales e Integradas de Salud, y participación comunitaria en salud, en El Salvador“, financiado por la AECID. El municipio se ha comprometido a aportar los terrenos y a contratar al arquitecto que hará la supervisión de la obra.

Nuestros compañeros Natalia Suárez y Carlos Pablo, durante su visita de seguimiento a las acciones que se están poniendo en marcha, han visitado la zona donde se ubicará la futura unidad de salud y se han reunido con todas las personas que van a participar en la construcción de la misma para coordinar acciones.