La agricultura actual depende en gran medida de los agroquímicos, pero ¿qué riesgos supone el uso de estos productos para la salud y el medio ambiente? ¿Cuáles son las alternativas?

Sobre estos temas se está reflexionando estos días en un curso de la Universidad Internacional de Salud para los Pueblos (UISP), organizado por el Instituto Nacional de Salud de El Salvador.

“Los agroquímicos son un componente esencial de un modelo agrícola que se ha implantado a nivel global en los últimos 60 años. Un modelo que es incompatible con el modelo humano del planeta y que está produciendo la eliminación de la biodiversidad, pues los agrotóxicos son la tercera causa de esta eliminación de la biodiversidad”, son palabras del Dr. Ángela Ibarra, Viceministro de Medio Ambiente de El Salvador.

Este médico y economista opina que “la agricultura actual no puede vivir sin los agrotóxicos, las semillas que se crean para aumentar la calidad y resistencia de la producción son adictas a estos agroquímicos, sobre todo las transgénicas, que no crecen sin el uso de estos productos”.

La solución: Fomentar la agricultura campesina

Para Ibarra “la alternativa no está en los transgénicos ni en la semillas híbridas ni en la agricultura inteligente como propone la FAO, sino en la agricultura campesina. Tenemos que poner a la Tierra en el centro de nuestras vidas”.

Los agroquímicos y la Enfermedad Renal Crónica

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es definida por el Doctor Orantes como una “epidemia galopante en El Salvador, pues no en vano es la primera causa de muerte masculina y la quinta entre las mujeres en los hospitales”.

Para este médico nefrólogo, que participa en un grupo consultor de la OMS para el abordaje de la ERC, la alta prevalencia de esta dolencia en El Salvador está relacionada con el uso de los agroquímicos en la agricultura y la consiguiente contaminación del medio ambiente.

Países como Sri Lanka o Egipto sufren el mismo problema que El Salvador, país en el que el Dr. Orantes reclama que se tomen medidas para evitar “el uso indiscriminado de agrotóxicos, muchos de ellos prohibidos en los países en que se producen”.

Este curso ha sido financiado por medicusmundi en el marco del Convenio “Apoyo a la Reforma del sector Salud: fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud y de las Redes Integrales e Integradas de Salud, y participación comunitaria en salud, en El Salvador“, financiado por la AECID.


Foto: Girasoles en Chalatenango, El Salvador. Autor: Mario Pleitez. Enlace a la imagen en Flickr.