Nuestros compañeros siguen de viaje por El Salvador, planificando las próximas acciones que apoyaremos para la mejora del sistema de salud.

Entre las actividades que se pondrán en marcha próximamente, destacamos:

  • La realización de una maestría en epidemiología y salud pública que permitirá formar por primera vez en el país a 30 epidemiólogos y epidemiólogas, profesionales imprescindibles para el seguimiento de la situación de salud y la adecuación de la respuesta del sistema público a las necesidades reales de la población.
  • La formación de 181 comités comunitarios durante la duración del Convenio, gracias a la gran cobertura territorial del trabajo del Foro Nacional de Salud, con lo que aumentará la participación social en salud.
  • El diseño y pilotaje de un modelo de salud urbano, que permitirá mejorar la eficiencia y coordinación de los prestadores de servicios de salud en las áreas urbanas e integrar actuaciones sobre los determinantes de salud o los hábitos de vida saludables.

Todas estas acciones fueron analizadas en la reunión del comité de seguimiento del convenio que financia la AECID a medicusmundi, a la que asistieron la Ministra de Salud de El Salvador, Dª Violeta Menjívar, el cónsul de España, D. Ángel Marcos, el subdirector del Instituto Nacional de Salud, Dr. Pleites, además de otros representantes del mismo Instituto, de diversas áreas del Ministerio de Salud, de la OTC-AECID y del Foro Nacional de Salud.

El balance de la reunión fue muy positivo ya que se trataron todos los componentes del Convenio y se pusieron sobre la mesa los grandes retos a los que se enfrenta, todo ello con una amplísima participación de los actores implicados y el impulso político que supone la implicación de la propia ministra para las distintas actividades del Convenio.