Los colectivos comunitarios son el verdadero motor para que mejore la salud de toda la población, por eso son imprescindibles en la estrategia de Reforma del sector salud en El Salvador.

Nuestro compañero Carlos Pablo y nuestra compañera Natalia Suárez continúan su viaje por El Salvador, donde se han reunido con diversos colectivos comunitarios con los que compartimos trabajo en el Convenio que estamos desarrollando en este país centroamericano.

El primero de estos encuentros ha sido con los comités comunitarios del Foro Nacional de Salud en Oriente, donde pudimos compartir un espacio con líderes y lideresas comunitarios, que conforman los comités comunitarios de salud, formados por la ONG salvadoreña APSIES en la zona para hacer efectiva de forma organizada la participación de la población en los distintos niveles del sistema de salud y que contaron sus experiencias.

Nuestros compañeros también se han reunido ya con representantes de las tres asociaciones con las que trabajamos en el marco del Foro Nacional de Salud: APROCSAL, APSIES y FUMA.

EL SALVADOR (5)El Foro Nacional de Salud es el referente de la sociedad civil en la reforma del sector salud emprendida por el gobierno salvadoreño para la política de participación social en salud.

 

Este organismo es el encargado de hacer la vigilancia de los servicios de salud por parte de la comunidad para que se hagan con calidad y calidez. Y también tiene un papel de control por parte de la ciudadanía de los gastos que se realizan en los establecimientos de salud a nivel local, municipal y departamental.