Con motivo del Día Mundial de la Salud, hemos presentado el Informe Salud 2015 a responsables políticos de Aragón y Madrid para darles a conocer nuestras recomendaciones para recuperar la cooperación como política pública y que la salud gane como sector el peso que se merece.

EN ARAGÓN

El pasado martes, día 5 de abril de 2016 a las 11 horas, se realizó la comparecencia en Las Cortes de Aragón del Informe de Salud 2015: “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria. Las personas que realizaron la comparecencia fueron Anunciación Pérez en nombre de Médicos del Mundo y Carlos Mediano, en nombre de medicusmundi.

IMG_2653

Durante su intervención, nuestro compañero Carlos Mediano habló de cómo a pesar de los compromisos políticos adquiridos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, (ODM), los avances que estos han alcanzado son insuficientes porque no se han destinado los recursos económicos necesarios, y es que tanto en los presupuestos de la Cooperación Española como en los de la Cooperación Aragonesa, estamos lejos de alcanzar el 0,7% en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y del 15% de la AOD al sector salud, ya que en 2014, nos hemos encontrado con un 4% de la AOD bruta, el % más bajo desde que se comenzó a realizar este informe en 2001.

Ante esta situación, se apeló al compromiso de todas las instituciones para  apostar con fuerza por los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que aspiran a lograr la cobertura sanitaria universal, el acceso a una atención médica de calidad, e incorporan temas antes ignorados como las enfermedades mentales, las crónicas o las olvidadas.

Este informe, que se realiza desde el año 2001, se lleva a cabo bajo la coordinación de medicusmundi y en colaboración con Médicos del Mundo y Prosalus.

En el turno de palabra de los diferentes grupos políticos, se sucedieron las palabras de agradecimiento hacia la doble labor que realizan las entidades que desarrollan este informe, por un lado por el trabajo que desarrollan en los países menos favorecidos, y por otro lado, por la labor de incidencia política, es decir, por recordarles el compromiso político que tienen tanto con las personas aragonesas como con el resto de ciudadanos del mundo.

La comparecencia finalizó con un último turno de palabra para las ONGD comparecientes, que recordaron las demandas planteadas y la importancia de que la salud sea un derecho real para todas las personas.

IMG_2666

EN MADRID

En Madrid, fue el pasado 6 de abril cuando presentamos el Informe Salud 2015 a Pilar Renes, Subdirectora General de Voluntariado, Cooperación Internacional y RSC de la Comunidad de Madrid y a Felipe Llamas, Jefe de Gabinete de la Alcaldía de Madrid, en dos encuentros en los que oyeron nuestras propuestas y recomendaciones para que se recupere la cooperación al desarrollo en la Comunidad de Madrid, ahora prácticamente inexistente, y la salud gane protagonismo como un elemento indispensable para que los pueblos puedan ejercer sus derechos.

[su_divider top=»no» divider_color=»#1e73be» size=»10″]

Más información:

Entrevista a Carlos Mediano y Chema Llorente en eldiario.es.

La cooperación española, en niveles de hace 25 años.

[su_divider top=»no» divider_color=»#1e73be» size=»10″]