Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica el Día Mundial de la Salud a la diabetes. Una enfermedad que afecta casi al 10% de la población y por la que muere una persona cada 6 segundos en el mundo.

Aunque el diagnóstico es vital para conseguir tratamiento adecuado muchas de las personas afectadas ni siquiera lo saben. En África, 2 de cada tres personas afectadas no están diagnosticadas y se estima que dentro de 25 años el número de casos será un 140% superior al actual, el mayor aumento a nivel mundial. Estas enfermedades son una carga añadida para unos sistemas de salud frágiles y que siguen necesitando invertir muchos recursos en la prevención y el control del SIDA, la tuberculosis, la malaria, la desnutrición, el dengue, el virus Zika…

Cuando los recursos no son suficientes, la salud se queda en la sala de espera. Millones de personas en todo el mundo permanecen sin atención porque no hay personal, no hay medios, no hay dinero… Cada día. Aquejadas a menudo de enfermedades graves o que suponen amenazas para la salud pública o para sus propias vidas.

Para concienciar sobre esta realidad Medicusmundi pone en marcha una campaña de comunicación y sensibilización que incluye la puesta en marcha de

lapices-aislados_19-133057CONCURSO DE MICRO-RELATOS DIGITALES

con las siguientes

BASES

  • Los relatos tendrán que girar en torno al tema de La Sala de Espera. Se valorará especialmente aquellos relatos que estén relacionados directamente con el Derecho a la Salud o con los contenidos de la campaña contenida en la página web www.notequedesenlasaladeespera.org
  • Podrán presentarse todas las personas que lo deseen con tantos relatos como quieran a excepción de las personas trabajadoras de la organización.
  • Se establecen dos modalidades, una para relatos vía Facebook y otra para relatos vía Twitter.
  • La extensión máxima de los relatos vía Facebook será de 100 palabras y deberán publicarse etiquetando en la publicación a medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid para permitir su identificación.
  • Para los relatos vía Twitter la extensión máxima serán los 140 caracteres del Tweet incluyendo el hastag #yonoespero
  • Se establece un único premio para cada modalidad: una cesta de productos de Comercio Justo, artesanía y productos solidarios valorada en más de 50 euros.
  • Plazo de envío de los relatos hasta el 14 de abril de 2016.
  • El jurado será nombrado entre las personas que forman parte de medicusmundi NAM (Navarra-ARagón-Madrid), incluyendo personas voluntarias, personas socias y personas contratadas.
  • El premio puede declararse desierto si no se cumplen los requisitos de participación o si los relatos no se adecuan al tema propuesto.
  • Los ganadores se publicarán en @medicusmundiNAM , en la página de Facebook y en la página web www.lasaludunderecho.es.
  • Con los microrrelatos participantes ser creará una publicación digital que se difundirá a través de redes sociales y otros canales de difusión online. Las personas participantes ceden gratuitamente el derecho de difusión de sus relatos a medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid.
  • El jurado tendrá en cuenta el nº de “me gusta” o comentarios realizados en el post de cada uno de los relatos presentados y el nº de RT en los relatos publicados en Twitter.
  • Los participantes eximen a la organización de cualquier responsabilidad derivada del plagio o cualquier otra transgresión de la legislación vigente en la que pudieran incurrir los participantes.
  • Para más información pueden escribir a angela.millan@medicusmundi.es