La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos ha otorgado el premio Sasakawa en reconocimiento a nuestra labor de transformación de los sistemas públicos de salud en El Salvador, Guatemala, Perú y Bolivia.

  • Es la primera vez que una ONG española recibe este premio, gracias a la iniciativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

  • Los 40.000 dólares recibidos servirán a medicusmundi para investigar sobre la mejora de la Atención Primaria en Salud.

Hoy estamos contentos y contentas porque hemos visto reconocido nuestro trabajo para mejorar la cobertura sanitaria y garantizar el acceso equitativo a la salud de las comunidades rurales e indígenas y es que el proyecto Transformación de los sistemas públicos de salud desde los principios de la Atención Primaria de salud –APS-, que desarrollamos en El Salvador, Guatemala, Perú y Bolivia desde hace más de dos décadas, ha sido reconocido por la OMS con el premio Sasakawa.

Este proyecto se enmarca dentro del Modelo de Salud Integral e Incluyente, que nuestra asociación desarrolla desde hace más de dos décadas en América Latina y con el que hemos logrado la mejora de la cobertura y el acceso equitativo a la salud de las comunidades rurales e indígenas mediante el refuerzo de la Atención Primaria de Salud desde lo público. Un modelo concebido como una estrategia de largo plazo para impulsar la reforma del sistema de salud desde una visión alternativa, basada en derechos y mediante una atención integral e incluyente dirigida a reducir inequidades.

Los 40.000 dólares recibidos servirán a medicusmundi para impulsar una investigación sobre cómo seguir mejorando los servicios más básicos de salud a través de la horizontalidad programática, es decir, rompiendo con los programas verticales que destinan fondos a una sola enfermedad y dando paso a un sistema con objetivos e intervenciones basados en los tres niveles que influyen sobre la salud de las personas: el individual, el familiar y el comunitario.

La entrega del premio tendrá lugar en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud que tendrá lugar en Ginebra (Suiza) del 23 al 28 de mayo, y nos reafirma en nuestra convicción de la importancia de no desatender e implicarse en la base que sostiene la pirámide de la salud: la Atención Primaria (APS).