“AcTÚa ha sido una apuesta por la suma entre entidades sociales y asociaciones que trabajan con juventud porque sin suma no hay transformación social”, con estas palabras se refería Montxo Orox, de medicusmundi, a este proyecto que hemos desarrollado con el fin de «crear espacios para la participación de la juventud» junto a otras tres asociaciones navarras.

En la rueda de prensa donde se presentaron los principales resultados del proyecto, en el que también han participado Fundación Ilundain, Escuela de Tiempo Libre Urtxintxa e IPES Elkartea, quedó patente que los y las jóvenes responden si se les pregunta y que lo que hacen falta son espacios donde poder expresar esta opinión. Como comentaba Montxo Oroz, «los jóvenes son sujetos políticos y tienen que tener espacios donde decidir y opinar sobre lo que les afecta”.

6 de cada 10 jóvenes advierten discriminación en su barrio

Ya hemos hecho públicos los resultados de la investigación social que han desarrollado los más de 100 jóvenes participantes en el proyecto AcTÚa acerca de la educación, ocio juvenil y discriminación entre la juventud de la comarca de Pamplona.

Un 65,8% de los y las jóvenes participantes en la investigación dice no sentirse satisfecho/a con el sistema educativo actual frente en torno a un tercio, 32%, que que si lo está. Algunas de las demandas realizadas han sido: mejorar el sistema actual de becas y ayudas, reducir los contenidos y asignaturas y reducir el número de alumnado por clase.

Además, un 58,3% de los y las participantes advierte discriminación en su propio barrio o pueblo de residencia y un 33,3% afirma haberse sentido discriminado personalmente.

Presentación de propuestas ante representantes públicos

Como colofón al proyecto, el pasado martes 27 de octubre, alrededor de 50 jóvenes de 7 de las de las asociaciones que han participado en la elaboración de la investigación se reunieron en la Casa de la Juventud de Pamplona con representantes públicos  para exponer las propuestas de mejora que elaboraron en el campamento ACTÚA de este verano. 

Los resultados y el trabajo realizado por los grupos de jóvenes que han participado en el proyecto AcTúA también fueron presentados en el Parlamento de Navarra por Montxo Oroz, responsable del proyecto, en el marco del «Encuentro para construir una alianza por la infancia en Navarra» impulsado por UNICEF junto con otras 30 organizaciones que trabajan sobre los derechos de la infancia.

Para saber más:

Resultados de la investigación e informe completo.