Durante este pasado mes de octubre hemos estado iniciando el proyecto “Empoderamiento ciudadano en el desarrollo económico local de los municipios de Sacaca, Bolívar y Salinas de Garci Mendoza”.

Es un proyecto impulsado por diversas organizaciones locales, desde la Asociación de medicina tradicional de Sacaca a la Asociación de productores de Quinua de Garci Mendoza pasando por los gobiernos municipales o nuestra organización socia en la zona, Acción de Salud Integral.

Esta iniciativa cuenta con la cofinanciación de la Obra Social “la Caixa” y se extenderá por tres años. En este tiempo conseguiremos reforzar los procesos de desarrollo local diseñando estrategias participativas con los actores locales y fomentando las capacidades para el emprendimiento local.

Imagen tomada en el laboratorio de plantas medicinales de Sacaca.
Imagen tomada en el laboratorio de plantas medicinales de Sacaca.

Viaje a Bolivia

Del 7 al 17 de octubre acudimos a diversas reuniones donde pudimos compartir el inicio de actividades con las diferentes organizaciones de la zona. En este viaje visitamos las poblaciones de Vilapampa, Sacaca y Marca Aroma. Nos recibieron autoridades tradicionales y gubernamentales, representantes de diversas asociaciones y disfrutamos de eventos con los y las ciudadanas donde presentamos las principales actividades del proyecto.

Presentación SacacaAsí durante estos tres próximos años trabajaremos el desarrollo local con sus protagonistas, por ejemplo, mejorando la comercialización de quinua, impulsaremos los productos de la asociación de medicina tradicional o incorporaremos criterios de valor agregado a diferentes productos agropecuarios.

Todas estas acciones nos llevarán a acompañar los procesos participativos para definir la estrategia de Desarrollo local con los gobiernos locales y las diferentes asociaciones de cada región.

Desde medicusmundi queremos agradecer a todas las personas y entidades su fraternal recibimiento y acompañamiento en este viaje.

Jordi Menéndez Ourille. medicusmundi