Cada 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, para concienciar sobre la situación de las personas que envejecen en el mundo. Una etapa de la vida en la que también es patente la desigualdad social, pues muchas personas envejecen sin buena salud ni recursos suficientes.

En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. Con esto en mente, está claro que es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas.

En nuestro país, el colectivo de pensionistas ha sido de los más castigados por la crisis y sin embargo también se ha tenido que convertir en el único sustento de muchas familias ante el incesante aumento del paro y el debilitamiento de la red de protección social.

El fin de los recortes en sanidad, dependencia y servicios sociales, así como la recuperación del poder adquisitivo de las pesonas jubiladas, derogando la reforma de las pensiones que ha aprobado el Gobierno, son algunas de las soluciones planteadas por diversos colectivos para que mejore la situación de la población mayor en nuestro país.

A continuación tienes las reflexiones que publicamos en la Revista El Sur y que aún siguen vigentes, junto con las historias de mujeres mayores peruanas que nos hablan sobre envejecer en el Perú:

Para saber más, puedes leer el Informe Mundial sobre el envejecimiento y la salud, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).