Este domingo 27 de septiembre se ha celebrado el IX Maratón Ciudad de Zaragoza y la 10 K, una ya tradicional cita con el deporte que este año ha batido records de participación con más de 4.000 personas inscritas que pudieron disfrutar de una cita llena de ilusión, esfuerzo y superación, pero también de solidaridad.

Gracias al compromiso del Club Running Zaragoza, el organizador de esta carrera, este evento deportivo no sólo ha sido beneficioso para la salud de los participantes, sino también para la de miles de personas que viven a muchos kilómetros de distancia.

medicusmundi está llevando a cabo un proyecto con el objetivo de garantizar el acceso a la atención sanitaria a miles de personas en la República Democrática del Congo, uno de los países más vulnerables del mundo. Gracias a este proyecto se rehabilitará y equipará un centro de salud en Ikengo que atenderá a más de 6.000 personas que actualmente no disponen de infraestructura sanitaria con la que poder cubrir sus necesidades más básicas.

Con el fin de conseguir fondos para este proyecto, se vendieron más de cuarenta dorsales solidarios para ambas carreras y se instaló un stand de medicusmundi con actividades el día de la Feria del Corredor y el mismo Día de la Carrera en el que, gracias a la participación de la Asociación Cultural El Tramoyista, ofrecimos la posibilidad de hacerse una foto en un croma, eligiendo entre uno de los 6 fondos ambientados en África que teníamos disponibles.

muybuenaidea.com, empresa zaragozana de regalos publicitarios, decidió colaborar con medicusmundi aportando su experiencia en regalos de empresa para ayudar a hacer realidad este proyecto. Todas las personas que corrieron con el dorsal de la Asociación recibieron como regalo un brazalete para el móvil; un modelo Tracxu, fabricado en tejido softshell de color azul en donde contrasta el logo de medicusmundi estampado en color blanco, que escogimos entre todos los regalos de empresa que ofrecen en su página web. Este regalo de empresa es uno de los más elegidos por su practicidad, ya que permite correr con el dispositivo móvil, sin que interfiera en la actividad física. Además, como su bolsillo es de plástico transparente, se puede visualizar la pantalla del móvil e interactuar con el teléfono sin necesidad de sacarlo del compartimento. El brazalete supone un recuerdo de un día muy especial, para todas las personas participantes que, además se llevaron a casa un regalo muy funcional, que podrá utilizar a diario en entrenamientos y competiciones deportivas.

El brazalete entregado a todas las personas que corrieron con el dorsal de medicusmundi.
El brazalete entregado a todas las personas que corrieron con el dorsal de medicusmundi.

Además, este año tuvimos la inmensa suerte de contar con el apoyo de Ingoa Running, una iniciativa solidaria que convierte los kilómetros que recorren los runners de su comunidad en apoyo económico para causas solidarias. Así, crean retos solidarios asociados a una determinada causa cuyos km. son adquiridos por empresas responsables. En esta ocasión la causa era nuestro proyecto en República Democrática del Congo y los kilómetros serán adquiridos por la empresa aragonesa Cafés El Criollo.

Gracias a la suma de todas estas acciones y colaboraciones hemos conseguido recaudar más de 2.000 euros que se destinarán íntegramente al proyecto. Además, es fantástico ver como nuestro grupo de runners comprometidos con un mundo sano sigue creciendo de carrera en carrera, demostrando que el deporte tiene mucho que ver con la salud.

En definitiva GRACIAS, gracias a las más de 15 personas voluntarias que dieron su tiempo, su energía y su esfuerzo, gracias a Running Zgz por su apoyo y su compromiso un año más, gracias a muybuenaidea.com y a sus estupendos brazaletes, a Ingoa, a Cafés El Criollo, a los chicos y chicas de El Tramoyista a nuestros runners y a todas las personas que se acercaron a nuestro stand y que creen que la salud debe ser un derecho para todas las personas, en todo el mundo.

GRACIAS y hasta la próxima carrera!!!!!