Mikele y Luisa son dos estudiantes que acaban de terminar el tercer curso de Enfermería en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y que en estos momentos están en Guatemala compartiendo el trabajo de los equipos de medicusmundi y sus socios locales para promover sistemas de salud basados en las necesidades y creencias de las personas. Sistemas integrales, que contemplan la salud desde diversos ángulos, no sólo desde el punto de vista de la atención sanitaria, e incluyentes, porque tienen en cuenta el saber acumulado durante años por las distintas culturas en cuanto a medicina tradicional y autocuidado.

Con la ilusión que nos transmiten Luisa y Mikele, abrimos esta sección en la que iremos relatando “en primera persona” las vivencias de toda esa gente con la que compartimos nuestro trabajo.

Os escribimos para contaros un poco que tal nos va, ya que hasta ahora no hemos escrito, cosa que significa que todo va sobre ruedas.

Estamos encantadas, tanto en el trabajo con los equipos como en la casa. La primera semana estuvimos en Antigua y acudimos a la oficina del Instituto de Salud Incluyente (ISIS) en San Lucas para formarnos acerca de las bases del Modelo Incluyente en Salud que más tarde hemos llevado a la práctica y otras cuestiones como la situación en salud en Guatemala, la cultura Maya, etc. El 15 de junio nos vinimos a Cuilco, un municipio en el que esta implantado el modelo. Aquí se dividen por equipos de trabajo, los cuales incluyen enfermera profesional, trabajador social, educador y auxiliares de enfermería. Llevamos a cabo con ellos las diferentes actividades según el programa del que cada profesional es responsable. Cada una de nosotras estamos con un equipo de trabajo. Con la enfermera realizamos atención en el puesto de salud y en los domicilios, principalmente a embarazadas, puerperas, recién nacidos y a niños y niñas con problemas agudos como diarreas, desnutrición y neumonías. Al principio fue un poco duro debido a que el contraste es muy grande y a la escasez de recursos, que hace que no siempre se pueda atender de la manera en que desearíamos.

Además,  hemos podido realizar varias actividades con el trabajador social y el educador, participando en charlas para alcohólicos en conjunto con la asociación de Alcohólicos Anónimos, asistido a reuniones con comadronas y terapeutas mayas y nos han enseñado su propia forma de tratar las enfermedades. Esto nos ha resultado muy curioso porque es algo que ellos aprenden de forma empírica a través del traspaso de conocimiento entre generaciones y realmente la gente de las comunidades confía y acude a ellos. También hemos dado una charla en un instituto junto con el educador. Por otro lado, cada dos semanas asistimos a las capacitaciones que ellos tienen para seguir formándose sobre temas como lactancia materna y alimentación complementaria, enfermedades comunes en el niño, higiene y cloración de agua, autoestima, etc.

En definitiva, sentimos que estamos aprendiendo mucho.

Luisa y Mikele

Aquí tienes las fotos que nos han enviado Luisa y Mikele de su experiencia en Guatemala.

Si quieres saber más sobre el trabajo de medicusmundi para transformar los sistemas de salud en América Latina, visita www.saludintegralincluyente.com.