Continuamos el relato iniciado en el anterior artículo por Mikele y Luisa, las dos estudiantes de Enfermería en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que en estos momentos están en Guatemala compartiendo el trabajo de los equipos de medicusmundi. Tras relatarnos su experiencia con el trabajo comunitario, ahora nos cuentan más sobre cómo están apoyando la labor de atención sanitaria del personal de la zona.

Además del trabajo en el área comunitaria hemos tenido la oportunidad de acudir al Centro de Atencion Integral a la Mujer y al Niño (CAIMI) que hay en Cuilco. Allí hemos visto dos partos y participado de manera sencilla. También hemos estado en la emergencia. Esto último nos ha sorprendido por la diferencia del motivo de consulta, puesto que aquí las emergencias son por cortes de machete, picaduras de serpiente, peleas, etc.

Un día organizaron una jornada médica en la que una fundación de Guatemala en colaboración con médicos estadounidenses realizó triaje (selección y clasificación de pacientes) para realizar cirugías, entre las que se encontraban hernias, labio leporino, polidactilia y sindactilia, lipomas, etc. Al inicio estuvimos en consulta haciendo de traductoras y evaluando a los pacientes con las doctoras de EE.UU. Después, nos dieron la posibilidad de aprender a realizar papanicolaos e IVAAs. Nos pareció una experiencia espectacular y enriquecedora puesto que además, al finalizar, nos agradecieron el apoyo que dimos y valoraron muy positivamente nuestra participación. Incluso nos ofrecieron la posibilidad de colaborar con ellos en el mes de agosto en el caso de que nuestros lugares de estancia y fechas coincidieran.

En definitiva, está siendo una experiencia increíble para las dos. Ya nos hemos acostumbrado al clima y la comida. Hemos tenido suerte de no enfermarnos apenas y estamos encantadas y muy agradecidas por toda la hospitalidad de la gente guatemalteca. Con la familia con la que convivimos hemos hecho buena relación y gracias a ello hemos podido conocer diferentes lugares de aquí y pasar buenos momentos con ellos. En el mes de agosto, la idea es viajar por distintos lugares de Guatemala en los que está implantado el modelo para poder contrastar su funcionamiento y quizás vayamos a conocer las ruinas Mayas de Tikal.

Queríamos recalcar que desde el Instituto de Salud Incluyente (ISIS) hemos recibido una atención extraordinaria y que estamos realmente agradecidas por el trato y las facilidades que nos han dado.

Luisa y Mikele

Aquí tienes las fotos que nos han enviado Luisa y Mikele de su experiencia en Guatemala.

Si quieres saber más sobre el trabajo de medicusmundi para transformar los sistemas de salud en América Latina, visita www.saludintegralincluyente.com.